Un grupo de investigadores europeos, entre los que se encuentran miembros de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), han creado una herramienta para evaluar el grado de estrés de los estudiantes.
Se trata de un recurso virtual llamado ‘Classmood’, que permite generar un mapa sobre cómo están los alumnos y ayudarlos a tener un buen estado de ánimo para aprender y que, a su vez, contiene actividades recomendadas para mejorarlo, ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.
Asimismo, se ha creado un curso masivo abierto en línea para que los estudiantes puedan entender qué es el estrés, por qué lo experimentan y qué pueden hacer para gestionarlo, y también se han organizado talleres y simposios para ayudar a los docentes en esta problemática.
La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto ‘Spotlighters’, financiado por la Unión Europea (UE), que hace frente al estrés, lo investiga y aborda prácticas de autorregulación para ayudar tanto a profesionales como alumnado.
ESPECIALISTAS
Además de especialistas de la UAB y UPF, en el proyecto participa profesorado de los centros de secundaria Institut Consell de Cent y Escola Virolai y las escuelas de primaria Collaso y Gil de Barcelona.
La investigadora de la UAB y profesora de Psicobiología Marta Portero, que participa en la iniciativa, trabaja desde 2018 en ‘Spootlighters, junto a otros expertos en neurociencia, psicología, educación y tecnociencia de España, Finlandia, Dinamarca, Grecia y Portugal.
Un estudio hecho por la Universidad de Valladolid detectó que entre los estudiantes, desde el estallido de la pandemia, se dan «situaciones extremadamente severas de ansiedad, depresión y estrés»; además, el 50% de los encuestados en este trabajo aseguró haber sufrido un impacto moderado o grave en su salud mental.