El auge que en los últimos años ha tenido el menú digital en los restaurantes tiene un origen bien claro: la preferencia de los comensales por revisar la carta de un restaurante o bar directamente en el móvil, con las ventajas que ello supone, entre las que destacan la facilidad de consultar los platos disponibles sin esperar al camarero.
Otras personas valoran el no tener contacto con superficies u objetos que otras personas hayan tocado previamente. Un estudio de Square dice que un 53 % de las personas prefiere el menú digital.
Crear un menú digital en minutos
Ante lo que parece ser una tendencia irreversible, la aplicación web d’menu viene a ser la respuesta a la necesidad de los hosteleros de crear una carta digital. Con esta plataforma, los dueños de restaurantes, aun sin experiencia técnica, podrán diseñar su menú de una forma sencilla y rápida. La promesa de los desarrolladores del menú digital es que, finalmente, el restaurante tendrá el control de su oferta gastronómica.
Los propietarios de negocios de restauración, podrán iniciar la creación de un menú digital, tomando una fotografía de sus platos con un móvil. Gracias a una interfaz amigable y una guía muy sencilla se puede comenzar a diseñar la carta escogiendo las categorías y subcategorías de los platillos, entre las que se pueden definir, por ejemplo, los desayunos o los platos que forman parte de la oferta de almuerzos y comidas.
Si lo prefiere, el dueño del restaurante puede organizar el menú por tipo de platos como entradas, pastas, carnes, pescados, postres o bebidas. En cuanto a las subcategorías, una vez agrupados los platos o las bebidas, se pueden categorizar aquellos que no contienen gluten, por ejemplo. En cuanto al segmento de las bebidas, es posible organizarlas en grupos por contenido alcohólico o por tipo de bebidas. Este proceso requiere apenas de unos minutos.
Funciones más allá de la presentación de los platos
Un menú digital posee ventajas que sus equivalentes físicos jamás podrán tener. Sus funcionalidades van más allá de la presentación de los platos a los comensales. Desde el punto de vista estético, se puede diseñar para que combine con la temática del restaurante. Para ello se pueden administrar a medida los colores de las fuentes y los fondos.
En cuestión de segundos se pueden activar o desactivar platos según la disponibilidad del producto, así se evita crear expectativas erróneas a los clientes. También se pueden destacar aquellos platos que estén en promoción, presentándolos en lugares destacados para incrementar su visibilidad. Esta función es muy apropiada cuando se trata de especialidades o recetas de temporada.
Este menú digital de d´menu.io, se puede integrar a Google Analitycs a través de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), para medir las preferencias de los comensales, el comportamiento de las ventas y hasta el inventario de los ingredientes que se utilizan en su preparación, todo ello en tiempo real. El menú digital a través de esta aplicación, también ofrece la posibilidad de ser integrado a las redes sociales para potenciar su visibilidad y alcance.