Crece la producción de vehículos en España un 15% hasta agosto

Wenceslao Pérez Gómez

Durante los ocho primeros meses de 2023, la producción de vehículos ha aumentado un 15,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, alcanzando un total de 1.613.618 unidades fabricadas en el conjunto del año. Estos datos señalan una senda de recuperación, aunque el volumen fabricado es todavía un 14,8% menor al de 2019.

Durante julio se logró un notable crecimiento con la fabricación de un total de204.142 unidades, un incremento de un 34% con respecto a ese mismo mes de 2022. Por su parte, agosto registró una bajada de un 17,9% en comparación con 2022, con un total de 91.837 unidades producidas. Esta volatilidad en las tasas de variación mensuales se debe a la recuperación de la normalidad en las cadenas de suministros en las fábricas respecto a 2022, en que estuvieron muy afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos, en comparación con el mismo periodo de 2022, ha aumentado un 37,7%, en julio, con 161.001 unidades; y ha disminuido un 24,9% en agosto, con 71.417 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales registra subidas ambos meses: en julio de un 21,9%, con 43.141 unidades; y en agosto de un 21,8%, con 20.420 unidades.

EXPORTACIONES

En los ocho primeros meses de 2023, las exportaciones han registrado un incremento de un 21,3% en comparación con el mismo periodo de 2022. Hasta el mes de agosto, se han exportado un total de 1.477.732 unidades.

Durante julio se enviaron 188.062 vehículos fuera de nuestras fronteras, que supone un aumento en el ritmo de exportación de un 38,2% frente a 2022. Por su parte, el mes de agosto registra un leve descenso de un 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 95.622 vehículos exportados. El 91,5% de los vehículos que salen de las fábricas españolas se comercializan fuera de nuestras fronteras. Esto evidencia dos claves: la todavía debilidad del mercado interno y que los vehículos producidos en España son atractivos.

En concreto, en el mes de julio las exportaciones a Europa fueron un 90,4% del total de las unidades enviadas fuera de las fronteras, tras registrar un aumento del 37,5% en el volumen de entregas con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a agosto, las exportaciones a los principales mercados europeos representaron el 90%, registrando un descenso del 9,6%.

Durante el mes de julio, los principales mercados europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía experimentan aumentos en el pedido de vehículos de fabricación nacional, siendo especialmente notable el caso de Turquía (+149,3%). Por el contrario, en el mes de agosto, de los principales mercados europeos solo registran incrementos Turquía (+91,8%) y Reino Unido (+13,9%), mientras que el resto (Alemania, Francia e Italia) experimentan bajadas de más de un 15% en todos los casos.

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

En el mes de julio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) experimentó un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior de un 82%, con un total de 41.296 unidades. En agosto, esta cifra igualmente registró un crecimiento del 61,1%, hasta las 24.051unidades

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