Cris Contra el Cáncer dedicó 7 millones de euros a proyectos de investigación en 2021, un 20% más que el año anterior

Alvaro San Román

La Fundación Cris Contra el Cáncer dedicó 7 millones de euros en 2021 a proyectos de investigación en hospitales públicos y centros de investigación, lo que supone un 20% más que el año anterior, gracias a sus socios y empresas colaboradoras. Esto permitió beneficiar directamente de sus avances a sus pacientes.

Así lo puso en valor la fundación coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebrará el próximo viernes, y para cuya conmemoración ha lanzado su campaña ‘Investigamos, ganamos’, protagonizada por dos pacientes de cáncer, Pepe Monge y Monserrat Jiménez, que cuentan su experiencia como pacientes de cáncer y le hablan a la enfermedad de como “le han plantado cara”, mostrando como “ahora tienen una vida gracias a la investigación”.

Esta acción, según explicó Cris Contra el Cáncer en una nota, pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de que invierta en investigación ya que es “una inversión de vida para todos”. Para ello, la propia fundación colabora en la creación de tratamientos innovadores que buscan ayudar a que “la vida de los pacientes con cáncer no pare”. En concreto, actualmente está desarrollando tratamientos más dirigidos contra las células tumorales y que no afecten a las células sanas.

Uno de los protagonistas de “Investigamos, ganamos” es Pepe Monge, paciente de mieloma múltiple. Con un cáncer incurable, Monge recibe tratamiento en la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre, una unidad financiada por CRIS contra el cáncer que ha beneficiado a más de 650 pacientes.

“Escúchame cáncer, nunca te había esperado. Al principio me daba miedo pronunciar tu nombre, ¿por qué a mí? Pero me he enfrentado a ti y gracias a la investigación, te estoy ganando. Me siento más vivo que nunca, he recuperado mi vida, en la investigación tengo mi mejor arma”, le dice Pepe al cáncer en la campaña.

Por su parte, Monserrat Jiménez superó un cáncer de mama y en su lucha creó el movimiento ‘Las Supernenas’, para apoyar la investigación de CRIS contra el cáncer.

“Escúchame cáncer, me has cambiado la vida dos veces, la primera me pillaste desprevenida. Pero una aprende, ¿sabes? A resistir, a plantarte cara, no has acabado conmigo. Ahora, me has hecho más fuerte, valorar más las pequeñas cosas, he vuelto a sonreír y confiar en la Investigación”, le dice la protagonista a la enfermedad en otro de los vídeos de la campaña.

“Investigamos, ganamos, es un mensaje claro que creemos que llegará a toda la sociedad, porque cuanto más invirtamos en investigación, avanzaremos más rápido y tendremos tratamientos más efectivos que curen el cáncer. En definitiva, la investigación lleva esperanza tanto a los pacientes como a las familias”, explicó la directora de Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona.

Las + leídas