Crue Universidades Españolas ha presentado este miércoles ‘Lecturas de política y gestión universitarias’ (Thomson Reuters Aranzadi), una monografía en la que 25 autores analizan la situación del Sistema Universitario Español y reflexionan sobre la Universidad de la próxima década.
La monografía es fruto de las aportaciones de los ponentes de la I edición del Diploma de Posgrado de Política y Gestión Universitarias, organizado por Crue, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Este curso, además, comienza su II edición a finales de febrero.
En el acto han participado el vicepresidente de Crue y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo; el director del Diploma de Posgrado de Política y Gestión Universitarias; el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y rector de la UJA (2007-2015), Manuel Parras; el presidente del consejo editorial de Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso del Prado; y la catedrática de la Universidad de Jaén y vocal del Consejo para el fomento de la Economía Social, Adoración Mozas.
El libro, organizado en 10 capítulos, analiza las principales propuestas de la estrategia ‘Universidad 2030 de Crue’: nuevas misiones universitarias, liderazgo social de las universidades, gobernanza y buen gobierno, dirección estratégica, rendición de cuentas y responsabilidad social corporativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la utilidad de los rankings, la financiación y eficiencia de la universidad española, la política de becas y ayudas al estudio o la política de recursos humanos en las universidades.
También aborda temas como el papel del estudiantado, la transformación digital, la generación de conocimiento, la oferta académica y la renovación de las metodologías docentes, el emprendimiento y la inserción laboral de los egresados, el rendimiento académico y su evaluación, la transferencia de conocimiento para innovar y hacer una sociedad más competitiva, la formación a lo largo de la vida, la extensión universitaria, la divulgación científica y la comunicación institucional, la búsqueda de una universidad inclusiva y sin brecha de género y la internacionalización universitaria.