Crusader Kings III llega hasta consolas de la mano de Koch Media. Este título desarrollado por Paradox nos lleva hasta los inicios de la Edad Media. Nos adentramos en un juego de estrategia muy profundo y simulador histórico genial. Imagínate el mundo tal como era en aquellos años y cómo podrías hacer que la historia fuera por otro lado diferente. El mundo está en tus manos y podrás decidir cómo va a desarrollarse todo. Comienza tu historia en este gran título.
En Crusader Kings III recomendamos encarecidamente hacer el tutorial inicial. Con él vas a aprender las funciones más básicas de este juego. Pero obviamente te enseñará los puntos clave. Como es habitual en los juegos de estrategia, a medida que nos adentremos, encontraremos muchos puntos por descubrir. Este título esconde mucha historia y mucha profundidad. Hay juegos que son más de gestión de tropas, ir a la batalla, meternos en peleas rápido. Aquí no podremos hacer eso, es un juego para jugar con calma. Eso sí, es un pozo de horas sin fondo.
El tutorial de Crusader Kings III nos enseña que para avanzar en el juego se puede hacer por varias vías. Como en la vida real, no todo es ir a la batalla. De hecho, aquí ir a la batalla no será lo más habitual. Tendremos que usar nuestra inteligencia y las alianzas para poder hacernos con territorios. Y es que seremos un gobernante de un territorio. Al iniciar el modo historia podremos comenzar en varios escenarios. Desde la parte de Reino Unido, Europa Central hasta la Península Ibérica. Y nos recomendarán unos reyes/gobernantes con los que empezar.
Crusader Kings III Maneja tu estirpe
Sin embargo, el mapa de Crusader Kings III nos lleva más lejos. Desde la parte de África, que llega hasta la zona central hasta la India. Podremos elegir un gran Rey con grandes territorios y muchos vasallos hasta un pequeño conde de un condado pequeñito. Un dato importante en este juego es que el objetivo no es conquistar el mundo. El objetivo real es hacer permanecer a tu estirpe a lo largo de la historia. Tendremos dos épocas en donde empezar, a mediados del año 800 o a mediados del año 1000. El mundo en esas dos épocas era distinto.
Por ejemplo en la Península Ibérica en el 800 los musulmanes poseen la gran parte de la península y el reino dominante en la parte católica es el asturiano. Sin embargo en el año 1000 el reino astur se ha dividido en León, Castilla, Galicia… Nosotros podremos empezar en ese punto de la historia. Y es que Crusader Kings III nos permite libertad total. Como decimos, empezaremos con un rey e irá pasando el tiempo. Deberemos tener descendencia y hacer que nuestra estirpe se perpetúe y sea fuerte.
Lucha, diplomacia o intriga
A la muerte de este primer rey en Crusader Kings III tomaremos el control del descendiente y todo seguirá hacia adelante. Y aquí empieza la chicha. Si este descendiente no tiene los valores altos, será un gobernante débil. Esto hará que nos acechen los “buitres” que querrán hacerse con nuestro territorio. Cada personaje tiene unos valores de habilidad. Estas son diplomacia, marcialidad, administración, intriga y aprendizaje. Ellas nos dirán en qué sentido gobernar, es decir, si ser más diplomático o ser más autoritario. Será bueno que nuestro cónyuge tenga valores equilibrados para que entre ambos se cubran más aspectos.
Luego cada rey en Crusader Kings III tendrá una corte y un consejo. Con él nos iremos ayudando en las distintas cuestiones del reino. Ya sea asuntos exteriores, ejército, iglesia… Y a partir de aquí las opciones son infinitas. Podremos ir casando a nuestros hijos o cortesanos con otras casas reales para ampliar las alianzas. Podremos inventar derechos sobre un territorio. Crear intrigas, enamorar a otras reinas para que nos apoyen… Deberemos tener en cuenta siempre el dinero, el prestigio, la piedad y el renombre de la familia. Estos valores nos permitirán ser más famoso, que nos teman más o menos y que nos consideren desde fuera. Y también nos permitirá hacer acciones.
Magnífico control adaptado
En cuanto al control de este Crusader Kings III, tenemos que decir que es muy intuitivo. Se ha adaptado a consola de una manera genial. Podremos movernos con el cursor entre menús y podremos definir un tiempo para que se abra el descriptor de funciones. Con los gatillos accederemos a la rueda de personaje donde ver las opciones más importantes de nuestro gobernante. Y con el gatillo derecho a los distintos mapas. También a las pestañas de señorío, corte, militar, consejo… Todo está al alcance y realmente no hay problemas para manejar el juego de esta manera.
A nivel gráfico tenemos que decir que el juego es bastante básico, no hay grandes florituras en Crusader Kings III. Tampoco lo necesita, es un juego de estrategia que tiene gran cantidad de mapas en donde ver condados, alianzas, guerras… Y se ve perfectamente en consola. El interfaz está muy bien adaptado y eso es lo más importante. A nivel sonoro el juego tiene melodías tranquilas que nos permiten disfrutar del juego sin distracciones. También tiene buenos efectos. Y sobre todo, está traducido al español.
Crusader Kings III es un pozo sin fondo de horas. Vas a vivir la historia de un rey para crear una estirpe y mantener su trono a lo largo de los herederos. A medida que transcurre el juego, van sucediendo distintos hechos que pueden cambiar la historia. Son eventos aleatorios como guerras, enfermedades, bodas, rupturas… Nuestro poder puede debilitarse o fortalecerse dependiendo de lo que decíamos. En nuestra mano está el futuro del mundo. Si te gustan los títulos de este estilo, Paradox y Koch Media nos traen uno que te va a encantar. Sin duda, de lo mejor del año en estrategia, simulador político y gestión de reinos.