Cruz Roja puso de manifiesto este martes la “importante relación” que guarda la salud física y emocional de las personas con la del entorno medioambiental donde habitan, por lo que llamó a cuidar el segundo para salvaguardar la primera.
De este modo, esta organización se sumará a la campaña ‘One Health’, que reconoce que la salud humana está relacionada con la salud del planeta, “por lo que un medio ambiente sano y un estrecho contacto con él es la base para mejorar nuestra salud y calidad de vida”, según Carmen Martín, directora del Área de Salud de Cruz Roja.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 23% de las muertes en el mundo están relaciones con el medio ambiente, lo que afecta a 12,6 millones de personas al año. No obstante, según informó Cruz Roja, “no todos los factores ambientales influyen de igual manera sobre las enfermedades”.
A pesar de que los problemas relacionados con la salud emocional y mental no son los más relacionados con los problemas medioambientales, diversos estudios han relacionado que la exposición a neurotoxinas puede influir en problemas cognitivos y emocionales.
En ese sentido, la atención psicosocial gratuita de ‘Cruz Roja Te Escucha’ (900 107 917) ha atendido ya 11.000 llamadas, de las cuales 1.630 tuvieron lugar con asistencias psicológicas y 65 requirieron acompañamientos en estados de soledad.
‘Cruz Roja Te Escucha’ da apoyo y acompañamiento a las personas que, por distintas circunstancias, se ven afectadas también en su día a día por la pandemia, especialmente a familiares y allegados de personas afectadas gravemente o fallecidas por la covid-19.
Por último, planteó el siguiente decálogo para “gestionar la salud emocional de forma natural”: “reconocer las emociones”, “reducir la rumiación”, “evitar la sobreinformación”, “realizar actividades sociales”, “normalizar las emociones”, “evitar los pensamientos catastrofistas”, “reforzar las cosas que haces bien”, “evitar el ‘sofabowl’” y “pedir ayuda”.