Cruz Roja ha recibido 1.057.376 euros donados por Banco Mediolanum y la Fundación Mediolanum en España para dar asistencia básica y artículos de primera necesidad a los damnificados por la DANA.
La Fundación impulsó una campaña de una semana que recaudó 528.688 euros y anunció a la vez que duplicaría el importe que se recaudara, por lo que finalmente ha aportado otros 528.688 euros.
Cruz Roja trabaja ahora en un plan de intervención y respuesta a tres años para contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y bienestar emocional, social y físico de las personas afectadas y de su entorno, con el objetivo de alcanzar al menos a 75.000 familias.
En la actual primera fase del plan, la de respuesta inmediata, Cruz Roja ha superado las 230.000 asistencias, con un despliegue de más de 6.000 personas, ha alojado a más de 4.000 personas, y ha hecho más de 127.000 entregas dentro de las actividades de manutención.
Las 3 fases son: respuesta inmediata (bienes de primera necesidad, atención sanitaria, colaborar con la red de transporte, montaje y gestión de infraestructuras de albergues, restablecer comunicaciones, limpieza), recuperación (sigue la respuesta inmediata y se hacen puntos de información a afectados, acompañamiento en gestiones diversas a afectados, y apoyo para recuperar los negocios de autónomos) y acciones de fortalecimiento (reforzar el conocimiento de riesgos comunitarios, mapeos, educación y sensibilización).