La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha exigido igualdad de condiciones laborales para las personas sordas en todo el territorio nacional coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo que se celebra el 1 de mayo, así como evitar que las medidas de prevención laboral limiten los puestos para personas con discapacidad auditiva.
«Queremos acceder al empleo en función de nuestras capacidades y decisiones personales y que no se nos encasille ni se nos juzgue sin conocernos», ha apuntado la entidad a través de un manifiesto. «Exigimos un mercado de trabajo en el que los derechos de todas y todos valgan lo mismo», han añadido.
En concreto, la CNSE reclama que se hagan efectivos los derechos en materia laboral que se contemplan en el Real Decreto 674/2023, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007, con el fin de que las personas sordas «disfruten de las mismas oportunidades que el resto».
Entre ellos, se destaca el derecho a acceder a los servicios públicos de empleo garantizando siempre la disponibilidad de servicios de interpretación, video interpretación, guía interpretación y mediación comunicativa en lengua de signos en las oficinas de atención al público.
También insiste en el derecho de las personas sordas a poder participar en condiciones de plena accesibilidad en cualquier proceso formativo ofrecido por el SEPE y por las empresas, y el apoyo a la actividad profesional contando con garantías de igualdad de trato y no discriminación.
Asimismo, la CNSE llama a la adaptación de los puestos de trabajo garantizando la comunicación y el acceso a la información a través de la lengua de signos y de aquellos medios técnicos que se precisen. «Con arreglo a las normas de la UE, las empresas deben ofrecer ajustes razonables a las personas con discapacidad de manera que se les permita solicitar un puesto de trabajo, realizar una formación, o desempeñar sus funciones y prosperar», recuerda.
En esta misma línea, pide que las medidas de prevención de riesgos laborales «no limiten la ocupación de puestos de trabajo ocupados por personas sordas», y que se modifique el Reglamento General de Conductores para que «se incluya la accesibilidad en lengua de signos en las pruebas de obtención de los permisos para conducir camiones y furgones».