Las funciones cognitivas son aquellos procesos mentales que involucran la habilidad de aprender, recordar y elaborar información y que permiten al individuo percibir, comprender e interactuar con el entorno que lo rodea.
Estas capacidades normalmente suelen verse afectadas por factores como el envejecimiento o alguna patología degenerativa que en las personas mayores provoca innumerables alteraciones cognitivas y de memoria, con gran impacto en el ambiente familiar.
Por eso, es importante contar con los cuadernos de ejercicios y actividades cognitivas de Ejerciciosparamayores para ralentizar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
¿Por qué es importante estimular las funciones cognitivas en las personas mayores?
La estimulación cognitiva es un grupo de técnicas y estrategias orientadas a optimizar o preservar la eficacia de las capacidades y funciones mentales como la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento, la abstracción, el lenguaje, la praxis, la orientación o la planificación, entre otras.
Las facultades cognitivas, con el paso de los años o debido alguna enfermedad neurodegenerativa, pueden sufrir alteraciones progresivas que afecten la capacidad de intervención de una persona mayor y repercutan en su calidad de vida. Por tal motivo, así como es necesario ejercitar los músculos del cuerpo para mantener una buena salud física, también es imprescindible hacerlo con el cerebro para conservar una óptima salud mental y prevenir su deterioro.
En este sentido, la web Ejerciciosparamayores dispone de una colección de cuadernos gratuitos con ejercicios y actividades cognitivas accesibles para incentivar los diversos procesos mentales de este segmento poblacional. Su objetivo principal es el de ayudar a las familias y profesionales del cuidado sociosanitario de personas mayores y dependientes a estimular funcionalidades como la orientación, la atención, el lenguaje, la memoria, el pensamiento, las emociones, el razonamiento, la planificación y las habilidades visoespaciales.
Del mismo modo, las actividades de dibujo, matemáticas y de lenguaje, entre otras, que contienen estos cuadernos – elaborados por especialistas en deterioro cognitivo y la tercera edad – contribuyen adicionalmente tanto a ralentizar el avance de la demencia y el deterioro cognitivo leve como a preservar las capacidades mentales en el tiempo.
Cómo obtener los cuadernos con actividades de estimulación cognitiva
La plataforma ofrece a las familias y a los profesionales cuidadores de las personas mayores una selección tanto online (gratuita) como en formato físico (con coste) de cuadernos de juegos, ejercicios y actividades cognitivas que ayudan a retrasar el progreso del deterioro cognitivo y a mantener una cognición activa.
Esta biblioteca se puede solicitar mediante la plataforma Ejerciciosparamayores, donde hay que rellenar un formulario. Tras cumplir con este paso, los interesados están en condiciones de recibir los cuadernillos por correo electrónico periódicamente cada 15 días, junto a una ficha que especifica el grado de complejidad, el modo de trabajo y las funciones cognitivas que trabaja.