¿Cuáles son las características de una formación e-learning de calidad?

Remitido

En el contexto actual, tan cambiante y dinámico, es fundamental que los empleados de una empresa se mantengan en formación continua. Con esto es posible enriquecer sus capacidades y aptitudes de modo que sean capaces de mejorar su desarrollo profesional, así como su productividad y la gestión de tareas, otorgando un valor añadido a la empresa.

Muchas veces, el tiempo juega en contra, por lo que construir formación e-learning puede ser una opción a tener en cuenta por su facilidad de personalización de contenidos y ajuste con la jornada de los propios trabajadores. Sin embargo, este tipo de programas deben cumplir con determinadas características para facilitar el reciclaje y refuerzo de las habilidades y conocimientos de las personas.

La formación e-learning como herramienta para solventar brechas de conocimientos o habilidades

Los programas formativos para los trabajadores deben buscar resolver brechas específicas de conocimientos o habilidades relacionadas con el puesto de trabajo. Con ello, se intenta dar respuesta a carencias concretas que necesitan ser solventadas para que el trabajador pueda desempeñar sus funciones.

Así lo explican desde AdelantTa, empresa especializada en selección, consultoría, formación y externalización del departamento de Recursos Humanos; con amplia trayectoria en proyectos de formación a medida para empresa.

Para ellos, la formación e-learning supone una excelente manera de construir los itinerarios formativos necesarios para cada empleado o departamento. Esta modalidad de enseñanza ha tenido un crecimiento notable en los últimos años, en gran medida por los avances tecnológicos en el área de formación.

Según explica Vanesa Velasco, directora de operaciones de AdelantTa, “los programas formativos en modalidad e-learning pueden ser estructurados en pequeñas píldoras formativas o unidades mínimas de aprendizaje, totalmente adaptables a las necesidades de trabajador y empresa”. Con todo, deben cumplir con ciertas características para garantizar el aprendizaje y proporcionar ventajas a las compañías.

Características de una formación e-learning de calidad

Una formación e-elearning de calidad debe focalizarse en las áreas de la empresa que es necesario reforzar para conseguir el objetivo deseado. Por ello, es esencial que los contenidos sean personalizables y se adapten a las necesidades específicas que se deben cubrir dentro de la compañía. Además, la plataforma en la que se aloje la formación debe ser de alta calidad técnica, asegurando que los alumnos puedan conectarse desde cualquier dispositivo y navegador. Especialmente importante es esto si dicha formación es bonificada, ya que Fundae exige unos requisitos técnicos específicos para comprobar que los alumnos han realizado el curso.

En este sentido, Juan Carlos Sánchez, director de AdelantTa, explica que una buena plataforma “debe poder aunar el aprendizaje formal e informal, contar con un sistema de fácil manejo, de uso intuitivo, y que permita una comunicación rápida y un seguimiento exhaustivo, tanto de estudiantes como del uso de los recursos”.

Una formación e-learning de calidad también busca cubrir carencias muy específicas del trabajador en su propio puesto de trabajo. Por tanto, los programas deben enfocarse en solucionar una carencia específica dentro de sus funciones. No necesariamente responden al manejo de herramientas para desempeñar su trabajo, sino también a reforzar alguna habilidad blanda, por ejemplo.

En AdelantTa son especialistas en crear proyectos formativos completamente adaptados a las necesidades específicas de las empresas, tanto a través de la personalización de los contenidos para formación presencial y por aula virtual, como en la creación de programas formativos en e-learning diseñados a partir de microlearnings o unidades mínimas de aprendizaje, pensados para solventar el GAP existente entre los conocimientos de una persona y lo que su puesto de trabajo requiere.

Las + leídas