¿Cuáles son las funciones de una buena dirección de recursos humanos en la empresa?

Remitido

Dentro de las empresas, existen distintas áreas y departamentos cuya gestión es primordial para su funcionamiento. Una de estas es la dirección de recursos humanos, cuya labor es reclutar, seleccionar y gestionar el talento humano que las empresas requieren para lograr sus objetivos estratégicos.

Tradicionalmente, se asocia este departamento principalmente con la contratación y el pago de nóminas. Sin embargo, sus funciones son mucho más amplias, y actualmente se han expandido hacia una mayor profesionalización, en el que la dirección de recursos humanos se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo de la organización.

Las tareas que aborda una buena dirección de recursos humanos

La dirección de recursos humanos es la encargada de formular mecanismos para atraer, seleccionar y contratar al personal que se requiere para solventar las necesidades de la empresa. Así mismo, debe desarrollar herramientas para capacitar a este personal y fomentar su desarrollo personal y profesional, a fin de poder retener con éxito el talento humano valioso para la organización.

Para conseguir estos objetivos, la dirección de recursos humanos se encarga de identificar las diferentes necesidades de la empresa y de elaborar procesos de reclutamiento y selección para este personal. Al mismo tiempo, trabaja de la mano con la dirección de la empresa y los jefes de departamento, con el fin de elaborar una planificación coordinada para los equipos de trabajo que les permita alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.

Por otro lado, una buena gestión del talento humano implica generar diversas estrategias para evaluar el desempeño del personal, al mismo tiempo que se estudia sus necesidades para generar mejores condiciones en el entorno laboral. Estos procesos incluyen, tal como indica Juan Carlos Sánchez, director de AdelantTa, iniciativas como “programas de formación y desarrollo personalizados para los empleados, resolución de conflictos internos, políticas de remuneración o beneficios y compensaciones para el personal”, además de verificar y monitorizar el cumplimiento normativo en cuanto a la legislación laboral aplicable en cada caso.

En este sentido, Sánchez explica que una buena dirección de recursos humanos “ha de contar con fuertes habilidades comunicativas y empáticas para una correcta gestión de los recursos humanos, además de profundos conocimientos técnicos, dotes de liderazgo y una clara orientación a resultados”.

Servicios especializados para apoyar a los negocios en la gestión del talento humano

La ejecución de todos estos elementos resulta crucial para alcanzar los objetivos empresariales, pero a su vez puede representar un desafío complejo para diversas empresas.

Es por ello por lo que muchas organizaciones, que por diversas razones no pueden contar internamente con un director de recursos humanos, optan por contratar servicios especializados en esta rama, los cuales ayudan a desarrollar las diversas estrategias e iniciativas que requiere la gestión del talento humano.

Vanesa Velasco, directora de operaciones de AdelantTa, comenta que una posible solución pasa por la externalización del departamento. “Para algunas organizaciones, contar con un interim manager que aporte su experiencia y profesionalidad al mismo tiempo que se delegan las funciones operativas del departamento de recursos humanos a un partner externo que sirva de apoyo en las actividades más operativas puede ser una buena forma de gestionar el talento sin aumentar los gastos de personal”.

Las + leídas