Cuatro de cada diez mujeres en España no se han podido permitir el producto menstrual de su elección en alguna ocasión, ha revelado un estudio sobre Equidad y Salud Menstrual del Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol) de Barcelona.
Así, según han recogido en un comunicado este miércoles, entre el 22,3% y el 39,9% de las más de 22.800 participantes de la encuesta ha reportado haber sufrido «pobreza menstrual».
El estudio señala también que los principales factores de riesgo para sufrir pobreza menstrual son identificarse como persona no binaria, haber nacido fuera de España, estar residiendo en el país en una situación administrativa irregular, y tener una situación laboral precaria.
Por otro lado, los estudios universitarios y la ausencia de problemas socioeconómicos en los últimos doce meses se han revelado como factores protectores.
El 74% de las participantes también ha afirmado haber «sobreutilizado» en alguna ocasión un producto menstrual por no haber tenido acceso a un lugar adecuado para cambiarlo; más del 42% asegura haber sufrido discriminación menstrual, y un 57,8% reporta no haber tenido educación menstrual antes de la primera menstruación o que esta fuera parcial.
La investigadora principal del estudio, Laura Medina, ha concluido así que es necesario que la «inequidad menstrual» se aborde desde políticas públicas que se fundamenten en la justicia social y la perspectiva de género, y en las que se consideren la diversidad y necesidades específicas de los diferentes colectivos.