Para cuidar de forma responsable a una mascota, la alimentación es uno de los aspectos fundamentales que se deben considerar, debido a que esto influye enormemente en el grado de bienestar de los animales.
En ese sentido, la Asociación Española de Perros de Apoyo (AEPA) plantea una serie de recomendaciones para contribuir a la salud de estos animales. Para garantizar una adecuada alimentación para perros, la asociación aconseja analizar sus necesidades nutricionales con anterioridad.
Los tipos de alimentación para perros que existen hoy en día
De acuerdo con los especialistas, en la actualidad existen 4 tipos de alimentos para perros, entre los que se incluyen el pienso en forma de croquetas, la dieta BARF, la comida para perros húmeda y la comida casera. Dentro de las responsabilidades de las personas, una de las más fundamentales es definir el tipo adecuado de alimentación para sus mascotas, en función de la naturaleza del animal.
Al ser un carnívoro facultativo, el perro tiene la posibilidad de sobrevivir con diversas fuentes alimenticias, lo que significa que puede consumir incluso determinadas frutas y vegetales. Sin embargo, la proteína animal es considerada como el elemento más importante de su nutrición, estando presente en un gran porcentaje de la dieta BARF.
Por su parte, el pienso se caracteriza por su forma de croquetas, en cuyo caso es importante seleccionar el tamaño según la edad del animal y procurar que se hidrate mientras se alimenta. Mientras que la comida húmeda en latas ofrece la ventaja de que se encuentra en diferentes proporciones, para responder al tipo de ingesta de cada animal.
Importancia de escoger los alimentos idóneos para garantizar la salud y desarrollo de los perros
A pesar de que puedan resultar saludables para las personas, existen varios alimentos que las mascotas no deben ingerir, debido a que pueden ser perjudiciales para su organismo. Entre ellos se incluyen a los productos con ingredientes como la cafeína, el alcohol, el chocolate, y algunas frutas muy comunes, como las cerezas, las uvas y los cítricos.
Por esta razón, la Asociación Española de Perros de Apoyo considera importante que las personas aprendan a escoger los alimentos idóneos para garantizar la salud y el desarrollo de sus animales de compañía. Para conocer en detalle la lista de alimentos perjudiciales y diseñar una dieta de alimentación para perros, las personas pueden solicitar la asesoría de los especialistas de la entidad.
Los socios de la Asociación Española de Perros de Apoyo tienen el beneficio de poder solicitar una sesión de asesoría gratuita online para recibir información importante relacionada con el bienestar de su perro. Para convertirse en miembros, las personas pueden abonar una cuota mínima mensual que sirve para colaborar con los programas de entrenamiento y cuidado canino.