El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha resuelto la concesión de ayudas para financiar actividades de fomento de la lectura por un importe total de 2.394.220,49 euros.
Las ayudas se inscriben dentro de la convocatoria de 2023 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción de la lectura y las letras españolas. En total, han resultado beneficiarios 207 proyectos de ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro no pertenecientes al sector público, empresas y fundaciones privadas.
En concreto, se han otorgado ayudas a 97 proyectos de instituciones sin fines de lucro por un importe de 1.258.000 euros; a 62 proyectos de empresas privadas por un importe de 686.462 euros; y a 48 proyectos de entidades locales por un importe total de 449.758,49 euros.
Esta línea de subvención se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, titulado ‘Lectura infinita’, cuyo objetivo es incrementar los índices de lectura en España y romper todas las brechas estructurales para convertir la lectura en un hábito social real.
En este sentido, Cultura ha valorado especialmente proyectos con impacto entre la población juvenil, grupos de atención preferente (mayores, mujeres víctimas de violencia de género, población en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional o instituciones penitenciarias) y las acciones de promoción de la lectura en zonas rurales.
Además, la comisión de valoración ha tenido en cuenta para la concesión de las ayudas, el alcance supraautonómico del proyecto y la comunicación entre las diferentes lenguas del Estado.
Así, han destacado proyectos como ‘X Manchacómic’, de la Asociación de Amigos/as del Cómic de Ciudad Real; ‘Perros y Letras: promoción de la lectura en población reclusa y población infantil y juvenil’, de la Asociación Perros y Letras-R.E.A.D. España; ‘Mi Pueblo lee 2023’, de la Asociación Mi Pueblo Lee; el ‘Programa para el Fomento de la lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera’, de la Confederación FIAPAS; ‘Pequeños pacientes, grandes lectores’, de la Fundación Cultura en Vena; o el ‘Programa salud y lectura: red de bibliotecas para pacientes’, de la Fundación de Educación para la Salud; entre otros muchos.