La escritora chilena Cynthia Rimsky y la barcelonesa Xita Rubert han ganado el 42 Premio Herralde de Novela, dotado con 25.000 euros y que se ha fallado este lunes, con las obras ‘Clara y confusa’ y ‘Los hechos de Key Biscayne’, respectivamente.
Se trata de la segunda vez que el Premio Herralde, convocado por la editorial Anagrama, se concede ‘ex aequo’ a dos novelas después de que en la edición de 1994 lo lograran Carlos Perellón con ‘La ciudad doble’ y Pedro Zarraluki con ‘La historia del silencio’.
El jurado de esta edición, compuesto por el librero Aldo García, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, seleccionó siete novelas entre las 1.149 presentadas, de las que finalmente otorgaron el premio ‘ex aequo’ a Rimsky –que se había presentado bajo seudónimo Mar del Sur– y a Rubert –con el de Sofía Sorensen–.
El integrante del jurado Juan Pablo Villalobos ha resaltado la «excentricidad» de las dos novelas ganadoras, tanto en que se alejan de los cánones literarios, la diversión, así como en los personajes que las protagonizan.
Las dos novelas ganadoras del Premio Herralde se pondrán a la venta el 29 de noviembre.