Los expertos de la firma D&A Inmobiliaria destacan que al realizar la compraventa de una vivienda, es necesario cumplir una serie de condiciones legales que garantizarán la formalidad de la transacción comercial. Según su experiencia, estas obligaciones abarcan el pago de costes administrativos y fiscales establecidos por las leyes vigentes.
Cuando una persona evalúa llevar a cabo una operación de este tipo, estos gastos deben tenerse en cuenta desde antes de iniciar los trámites formales. De esta manera, afirman los expertos, que no se correrá el riesgo de incumplir con las leyes o de afectar la formalidad de la negociación.
Los gastos fiscales que deben considerarse según D&A Inmobiliaria
Mónica Negrón y David Moreno, directivos de D&A Inmobiliaria explican que los costes asociados a la compraventa de una vivienda son ineludibles. Como su trabajo está 100 % enfocado en conseguir una venta rápida y beneficiosa, son plenamente conscientes de los gastos que debe considerar todo propietario. Por eso, los explican claramente a sus clientes.
Sobre los impuestos fiscales hay varios pagos que deben consignarse al fisco. Negrón y Moreno mencionan, por ejemplo, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Por otro lado, cuando la vivienda es nueva se debe pagar el Impuesto al Valor Añadido (IVA), al que debe agregársele el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este gravamen varía en función de la localidad donde se efectúe la transacción.
Otro tributo municipal es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía Municipal. Es un tributo que se cobra por el aumento en el precio del terreno, donde se encuentra en inmueble. Una última obligación fiscal municipal es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se calcula en función del valor catastral de la propiedad, este se prorratea a las partes en función de la fecha de escrituración.
Por otro lado, el vendedor deberá declarar en su renta la ganancia patrimonial obtenida en la venta de la propiedad. Todos estos gastos serán detallados por los profesionales de D&A Inmobiliaria antes del inicio de la comercialización de la propiedad.
Gastos notariales en la compraventa de una vivienda
Los directivos de D&A Inmobiliaria manifiestan que los gastos notariales también son una parte importante en la cadena de costes en las transacciones de bienes raíces. La suma que se paga al funcionario notarial para certificar la transacción se calcula en función del valor de la operación. Este pago se puede pactar libremente entre las partes según Ley o por cuenta del comprador. Por último, está el pago por la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad, un gasto que debe correr por cuenta del comprador, salvo que se acuerde otra cosa.
Para evitar retrasos o trastornos en la tramitación de la compraventa de la vivienda, estos expertos aconsejan hacer una verificación previa de su titularidad. También es conveniente revisar las cargas, ya que en caso de alguna anomalía son gastos que igualmente deben tenerse presentes para dejar todo al día. Por esa razón, resulta indispensable contar con asesoría profesional para tramitar todo más rápido y con la máxima seguridad jurídica.
Una agencia inmobiliaria en crecimiento
D&A Inmobiliaria es una agencia que comenzó como un proyecto familiar en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Con los años han ido avanzando y creciendo gracias a un trabajo profesional y negociaciones transparentes que han dejado clientes satisfechos. Además, su servicio se centra en ayudar a los propietarios a vender sus propiedades en los mejores términos posibles y evitarles preocupaciones gracias a una gestión integral durante todo el proceso de compraventa.