Darkest Dungeon 2 Análisis – Una remozada secuela

Nacho Pérez

Darkest Dungeon 2 acaba de llegar hasta las consolas de sobremesa tras su paso por PC. Los chicos de Red Hook Studios se decidieron a lanzarlo para PlayStation 4, PS5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch para abrir el mercado a todos los jugadores posibles. Este sorprendente roguelike por turnos fue uno de los títulos más valorados en su salida. Ahora, con un estilo remozado pero la misma esencia, vuelve esta segunda entrega.

Al que le gusten los juegos por turnos estilo juegos de mesa y la dificultad soberana de los Souls, tendrá en este “Roguesouls” un juego que hará sus delicias. Tendremos que elegir a un grupo de cuatro héroes, cada uno con sus características propias. Y adentrarnos por caminos hasta una montaña en donde acecha el mal. Nuestro objetivo en Darkest Dungeon 2 es llegar al final del camino sanos y salvos y acabar con ese mal.

Darkest Dungeon 2 es un desafío

Pero lo que nos espera es sumamente complicado. Nos meteremos en una diligencia y la iremos guiando por caminos generados de forma procedural. Nos iremos encontrando en Darkest Dungeon 2 una serie de eventos aleatorios, como decimos, generados también de forma aleatoria en donde deberemos combatir. El combate es por turnos y tendremos que ir conociendo a nuestros héroes y a los enemigos para usar la mejor estrategia posible.

Ya el juego nos advierte de que no va a ser sencillo el avanzar, que tenemos que ser constantes y seguir intentándolo en cada nueva partida. Y es que sí, queridos sufridores que queréis enfrentaros a Darkest Dungeon 2, si morimos, deberemos empezar de nuevo desde el principio de la partida. Y también perderemos todos los objetos que hayamos ido recogiendo en nuestro viaje a través del Yermo.

Pero también iremos consiguiendo unas velas, unos ítems que sirven en Darkest Dungeon 2 para conseguir mejoras permanentes. Con estas velas podremos mejorar a nuestros protagonistas en sus estadísticas, utilizarlas para aumentar nuestro inventario o incluso acceder a nuevas clases de héroes. Esto permite que el siguiente camino, aunque se empiece desde el inicio, sea algo más sencillo que el anterior.

Misma esencia con gráficos mejorados

Y al final Darkest Dungeon 2 nos engancha de una manera que hace que parezca que no pasen las horas. El título de Red Hook Studios no es sencillo, tiene bastante dificultad por la aleatoriedad de lo inesperado y lo rápido que se puede ir una partida al traste. Pero también nos ofrece un aliciente de reto y de darnos cuenta de que cuanto más jugamos, más conocemos, más avanzamos y, al final, más queremos seguir jugando.

A cada rato tendremos la posibilidad de descansar en posadas para arreglar el equipo, curarnos o comprar productos nuevos. Lo que es cierto es que en Darkest Dungeon 2 necesitamos estar un buen tiempo para poder terminar cada “run” o cada intento. Es decir, las partidas hasta el jefe final suelen llevar entre 2 horas y media y tres horas. Incluso menos tiempo para los más habilidosos.

Pero requiere sentarse con calma y jugar sin tener prisas. Aparte de la gestión del equipo y de los ítems que vas consiguiendo, en Darkest Dungeon 2 hay más factores que controlar y que aleatorizan la partida. Esto puede ser el miedo de nuestros personajes a cierto enemigo la relación entre ellos, la luz que tengamos en nuestra antorcha, lo bien o mal que esté nuestro transporte… Al final no es solo el luchar de lo que tenemos que estar pendientes. Hay más factores que pueden influir.

Cada partida será diferente

darkest dungeon 2

Al final tenemos un juego bastante completo y profundo en este Darkest Dungeon 2 en donde cada partida va a ser diferente de una a otra. Según el grupo y la colocación de los personajes, los muchos eventos, nuestra habilidad al combatir… y muchos más factores que os irán sorprendiendo harán de cada partida una aventura única. Un juego que premia a quien toma riesgos y en donde pende una espada de Damocles en cada momento.

A nivel gráfico ha mejorado bastante. La parte visual se ha visto claramente aumentada con unos modelados muy buenos y una ambientación y parte artística increíbles. Cada enemigo está claramente diferenciado y los personajes principales nos han encantado. También ha mejorado la banda sonora y los efectos que nos meten de lleno en la aventura de pesadilla. Y destacar la traducción al español y los muchos tutoriales para aprender a jugar.

Darkest Dungeon 2 es un juego de bastante nicho pero que merece la pena jugar si quieres enfrentarte a un reto difícil pero no imposible. Es un título que bebe de las bases de los juegos de rol de mazmorras de mesa. Coge la esencia del primer juego y la mantiene pero mejora muchos aspectos y pule otros que quizás estaban algo desajustados. Este es un must have para los amantes del género “Roguesouls”.

Las + leídas