Si hay un postre por excelencia en Semana Santa, son las torrijas. Un dulce típico de esta época, pero que nada tiene que envidiarle a una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en Galicia y, más concretamente, en el municipio coruñés de Boqueixón: la Filloa de Lestedo.
Galicia prevé una Semana Santa que superará todas las previsiones. Así que, si la opción es esta región, qué mejor que disfrutar de uno de sus postres estrella. El cambio de torrijas por las Filloas de Lestedo no tendrá nada de pecaminoso. Se trata de un producto que se puede comer todo el año e identitario de esta localidad coruñesa, a un paso de Santiago de Compostela.
No en vano, este lugar ha celebrado la 40ª edición de la Festa da Filloa de Lestedo, una exaltación gastronómica cuyo principal objetivo es poner en valor un producto cuya singular receta se ha traspasado de generación en generación. Huevos, harina, agua y sal son los ingredientes de este postre que se cocina en una sartén especial, llamada filloeiro. Para aportar ese toque distintivo, siempre se deberá engrasar la superficie con tocino de cerdo.
Desde que comenzó la Festa da Filloa de Lestedo, el número de visitantes no ha parado de crecer. En esta última edición, ha contado con más de 40.000 personas y se han repartido más de 60.000 filloas durante sus dos semanas de celebración. Música, gastronomía, el tradicional Carnaval de los Generales del Ulla, showcookings y actividades infantiles centran la programación de este evento que se ha convertido en una cita ineludible en el calendario gastronómico gallego y que ya está sobrepasando sus fronteras.