Un año después de su lanzamiento oficial en PlayStation 5 y PC, Deathloop ha sido publicado ahora para Xbox Series X/S el pasado 20 de septiembre de 2022. Desarrollado por Arkane Lyon y publicado por Bethesda Softworks, nos adentramos en este título deseando poner a prueba el rendimiento de la consola de Microsoft.
Tras un año, hemos vuelto a Blackreef, con amnesia y atrapados en un bucle temporal diario, del que irás descubriendo poco a poco los misterios al avanzar por la isla y explorar. Y es que la forma narrativa de Deathloop hace que quieras avanzar y descubrir más de este enigmático puzle que es la historia. Oyes una voz hostil, pero aparentemente familiar, que empieza a hablar contigo a través de la radio. La dinámica entre Colt y esta voz en la radio llamada Julianna es el corazón de Deathloop. Ambos representan los dos lados del juego, Destruir vs. Proteger el bucle temporal diario en el que estamos atrapados.
Destruye el bucle temporal. ¿O no?
Vamos a explicar qué pasa y cuál es el funcionamiento de este bucle temporal: Estás atrapado en una isla en la Antártida. La única forma de romper el bucle temporal es matar a todos los «Visionarios» del Proyecto Aeon. Si todos mueren en un día, el ciclo se romperá de una vez por todas. La estructura de Deathloop es innovadora, un toque roguelike de morir y conservar la mejora de personaje, con el coste de perder el avance de historia, pero con una vuelta de tuerca extra que resulta brillante. En un solo día tenemos que visitar las cuatro zonas en las que se divide la isla, cada una con cuatro horas del día. Si no consigues eliminar a los Visionarios, pero sobrevives desde la mañana a la noche, el bucle se reiniciará y volverás a la mañana anterior. Colt conservará todo lo que haya aprendido durante la última run.
Deathloop nos recuerda en cierta manera a títulos anteriores de Arkane, como Dishonored, pero el gameplay es más rápido, se controla mejor y nos da una gran sensación de fluidez en el combate. Es fundamental para facilitarnos el avance, conseguir bloques, los que serán nuestra selección de superpoderes, cada uno vinculado a un visionario respectivo y a Julianna. Conseguirás uno cada vez que mates a uno de los cuatro grandes y podrás conseguir también mejoras de bloque, que son modificaciones increíblemente poderosas para las habilidades. Así mismo, tenemos nuestra gran aliada la Hackomática que te permite piratear puertas, antenas y distraer a enemigos para salir de más de una situación complicada.
Tienes tres ranuras para armas y hay múltiples armas legendarias que puedes desbloquear a través de varias misiones secundarias o que sueltan los visionarios. A estas armas podremos incluirles un buen número de modificadores que pueden mejorar el zoom, o reducir el retroceso, entre otros.
Su rendimiento en Xbox
Gráficamente creo que el juego se ve realmente bien. Tiene cuatro opciones disponibles de modo visual: Rendimiento, 4k dinámico que prioriza rendimiento a 60 FPS y no usa ray tracing. El modo de calidad visual: 4k dinámico y priorizando gráficos sobre rendimiento, 60 FPS con bajones ocasionales y no usa ray tracing. El modo ray tracing: 4k dinámico, con prioridad a los gráficos, corre a 30 FPS y como su nombre indica, SI utiliza ray tracing. Y, por último, el modo de Ultra rendimiento: 1080p fijos priorizando el alto rendimiento frente a gráficos, no usa ray tracing y corre hasta 120 FPS según el monitor en el que se juegue. Nosotros hemos podido probarlo en modo Ultrarrendimiento, y aunque es disfrutable en todas las configuraciones, admitimos que esta última es una completa maravilla.
Deathloop es, con mucho, el juego que más me ha gustado de Arkane hasta ahora. Si bien la extensión del mapa no es tan grande, como en títulos anteriores, su tamaño y complejidad alcanzan otro nivel, el modelado de los personajes está muy conseguido, la mezcla de luces y sombras y la iluminación le dan un aspecto peculiar y artístico muy característico y bastante llamativo. En definitiva, la narrativa, la ambientación del mundo, la historia y el gran rendimiento lo convierten en una de las grandes llegadas del año a Gamepass, ahora que por fin está disponible, no debes perder la oportunidad de jugarlo.