Deportividad Premium para la nueva familia Audi A5

Wenceslao Pérez Gómez

Audi inicia un nuevo capítulo de su exitosa historia en el segmento medio con la nueva familia A5. Lanzada 30 años después de la primera generación del Audi A4, el afilado lenguaje de diseño de la nueva entrega, ahora denominada Audi A5, cautiva con unas proporciones premium. Ambas carrocerías, Sedan y Avant, encarnan a la perfección la esencia deportiva de Audi, mientras que una revolucionaria apariencia en el interior crea una generosa sensación de espacio y sitúa las pantallas en un escenario digital. El nuevo concepto de manejo aumenta la interacción con el vehículo. Los eficientes motores de combustión parcialmente electrificados y los emocionantes modelos S completan la gama.

A partir de ahora, los números pares corresponden a los modelos eléctricos; y los impares, a los vehículos con motor de combustión. Con el debut de la última generación, el Audi A4, un éxito de ventas desde hace muchos años, pasará a llamarse Audi A5 y se fabricará en Neckarsulm. Se ofrece en cuatro nuevas variantes: como A5 y S5; y como A5 Avant y S5 Avant. Los nuevos Audi A5 son los primeros modelos que se lanzan sobre la Plataforma Premium de Combustión (PPC).

Estos nuevos modelos crecen en longitud y anchura. Audi también amplía su equipamiento de serie, posicionando al nuevo Audi A5 en el segmento medio-alto. La nueva experiencia de usuario basada en la versión 1.2 de la arquitectura electrónica E3 responde a esta aspiración. El equipamiento opcional se agrupa en diversos paquetes.

Diseño exterior dinámico y poderoso
La nueva familia A5 completamente rediseñada presenta una imagen limpia y poderosa. Las nuevas proporciones, con una larga distancia entre ejes, las grandes ruedas y la carrocería baja y deportiva, encarnan el dinamismo progresivo y los estándares premium. En la berlina, la atractiva y compacta superficie acristalada se extiende hacia la parte trasera en un elegante arco que fluye de manera continua hacia la luneta posterior de estilo coupé, y termina en el portón trasero, visualmente corto, con un llamativo alerón.

El portón trasero, nuevo para este segmento de vehículos, combina diseño y funcionalidad. Se abre con la luneta trasera y su tamaño facilita considerablemente el acceso al maletero. El resultado es una de berlina completamente nueva para Audi, una reinterpretación del concepto sedán, a medio camino entre los actuales A4 berlina y A5 Sportback. El frontal está dominado por el Singleframe, ancho y de proporciones mucho más planas, con una estructura tridimensional de nido de abeja. Junto con los faros estilizados y de trazo preciso, da forma a la cara del vehículo y le confiere una expresión llamativa y centrada.

La llamativa y distintiva zaga, combina un diseño deportivo y emocional con una tecnología inteligente. La geometría escultural con una franja de luz continua que tiene desplazamiento tridimensional confiere al nuevo Audi A5 presencia y dinamismo visual en la parte trasera. Otros aspectos destacados en la zaga son el diseño claro y moderno del paragolpes, que cuenta con un difusor oscuro, y las salidas de escape rectangulares con un acabado de alta calidad.

La tecnología se une al confort en el nuevo interior
El diseño del interior del nuevo Audi A5, se basa en cuatro rasgos característicos. En primer lugar, sigue la filosofía human-centric, es decir, está orientado consecuentemente a las necesidades de sus usuarios. El segundo rasgo especial es el escenario digital “Digital Stage”, que se establece a la vista del conductor y del acompañante en forma de las pantallas Audi MMI. Con su diseño basado en las materias primas (“Material Driven Design”), el Audi A5 ofrece una generosa sensación de espacio con un elevado nivel de confort. La cuarta característica es la claridad visual: la disposición y el fácil manejo de los controles proporcionan una visión de conjunto en todas las situaciones. A ello se añade la luz de interacción dinámica opcional para apoyar la comunicación entre el automóvil y sus ocupantes.

Audi MMI panoramic display y head-up display
El nuevo concepto de manejo de la familia A5 aumenta la interacción con el vehículo gracias a la arquitectura electrónica E3. El nuevo A5 dispone de un head-up display configurable que ha sido perfeccionado en comparación con su predecesor. Por primera vez, los conductores tienen la opción de controlar las funciones del vehículo y de infotainment a través del head-up display.

Sistema híbrido avanzado MHEV plus
El nuevo sistema MHEV plus permite importantes ventajas en la reducción de las emisiones de CO2 y en el consumo de combustible en comparación con un sistema MHEV convencional. En el nuevo Audi A5, estas ventajas se traducen en hasta 10 g/km de emisiones de CO2 o 0’38 l/100 km para el motor 2.0 TDI, de 150 kW, tracción delantera/quattro y, en hasta 17 g/km o 0’74 l/100 km, en el V6 3.0 TFSI, de 270 kW, quattro, en el ciclo de conducción WLTP1.

Motores en el lanzamiento al mercado
Los eficientes motores de la familia Audi A5, cubren una amplia gama: desde el modelo de acceso, hasta el confortable vehículo para recorrer largas distancias, pasando por el deportivo dinámico. Los conjuntos de motores, transmisiones, el grado de electrificación y el tipo de sistema de propulsión están orientados a las expectativas de los clientes de Audi.

El motor de acceso es un 2.0 TFSI con 150 CV. Una segunda variante del 2.0 TFSI rinde 204 CV. Este motor TFSI, está equipado con un turbocompresor con turbina de geometría variable (VTG), y funciona con un proceso de combustión modificado que resulta especialmente eficiente en términos de consumo de combustible con carga parcial. El cuatro cilindros turbo, está disponible con una caja de cambios de doble embrague. Ambas versiones se ofrecen únicamente con tracción delantera.

El 2.0 TDI con 204 CV, establece nuevos estándares en el A5 gracias a la tecnología MHEV plus. Desarrolla 400 Nm de par entre 1.750 y 3.250 rpm. El 2.0 TDI está disponible con caja de cambios de doble embrague y tracción delantera o con tracción quattro ultra. Para aumentar la eficiencia y el confort, el motor está parcialmente electrificado mediante el nuevo sistema MHEV plus de 48 voltios

La versión deportiva S5, utiliza un V6 3.0 TFSI con 367 CV, que funciona con un proceso de combustión optimizado. Tiene un turbocompresor de geometría variable (VTG) y tecnología MHEV plus. La revisada transmisión S tronic de doble embrague del Audi S5, diseñada para transmitir más par, también reduce el peso en el eje delantero y mejora la agilidad. La electrificación parcial mediante el nuevo sistema MHEV plus de 48 voltios permite reducir las emisiones de CO2 a través de componentes de conducción electrificados, así como un alto rendimiento de recuperación.

Lanzamiento al mercado y precios
Con la nueva familia A5, Audi abre un nuevo capítulo en su exitosa historia en el segmento medio. El Audi A5 y el S5 llegarán a España el próximo mes de noviembre.

El Audi A5 estará disponible para pedidos en España en este mes de julio, con un precio que arranca en los 51.050 euros para el A5 TFSI de 150 CV, que incluirá de serie un amplio equipamiento funcional como el sistema de navegación, control de crucero adaptativo, climatizador de confort de 3 zonas, asientos calefactables delanteros y faros LED Plus con luz de viraje y regulación automática del alcance de las luces. Por su parte, el precio de la versión Avant supondrá un aumento de 2.260 euros con respecto al Sedan a igualdad de motorización y acabado.

 

Las + leídas