Desaparece SsangYong y nace KGM

Wenceslao Pérez Gómez

La marca automovilística SsangYong desaparece de los mercados, y nace KGM, de la mano de astara, porque desde el pasado 1 de julio, SsangYong España ha adoptado oficialmente su nueva identidad corporativa, bajo el nombre de KGM España.   Ante este cambio, Carlos Olaso, director general de KGM en España, señala que, “Un cambio de denominación que supone el comienzo de una nueva etapa llena de oportunidades. Bajo la marca KGM, estamos comprometidos a seguir ofreciendo productos de la más alta calidad a unos precios competitivos y siempre de la mano de nuestra fiel red de concesionarios.

Tras ser adquirida a nivel mundial por el conglomerado empresarial de Corea del Sur KG Group, SsangYong Motor Company pasó a formar parte del área de movilidad de la compañía, KG Mobility. Desde su creación en 1954, KG Mobility se ha especializado en todocaminos, formando parte de la historia de la industria del automóvil desde hace más de 70 años.

La actual gama de la marca está configurada para adaptarse a todas las necesidades de los clientes. Independientemente de su tamaño y funcionalidad, todos los modelos de KGM están equipados con la última tecnología en conectividad y en seguridad, y materiales interiores de primera calidad, asegurando una experiencia a bordo superior.

KG Mobility

En el verano del 2022, la Comisión de Libre Comercio de Corea del Sur aprobó la adquisición de una participación controladora del 61% de SsangYong por parte del Grupo KG.

En septiembre de 2022, el Tribunal de Quiebras de Seúl aceptó el plan de salida de la sindicatura de SsangYong, incluida la emisión de nuevas acciones para pagar a los acreedores. El Grupo KG inició el proceso para salir de la administración judicial el 31 de octubre solicitando la terminación del consejo ante el Tribunal de Quiebras de Seúl que fue aprobado el 11 de noviembre, finalizando la adquisición. En diciembre de 2022, Kwak anunció que SsangYong pasaría a llamarse KGM.

El plan de rescate de la compañía no se limitaba únicamente a una inyección de capital, sino que también incluía un enfoque integral en el desarrollo de nuevos productos innovadores. Un ejemplo destacado de esta estrategia es el lanzamiento del Torres, un vehículo que simboliza el compromiso de la empresa con la innovación y la calidad. Este enfoque dual, que combina el fortalecimiento financiero con la diversificación y mejora de su oferta comercial, ha sido crucial para revitalizar la compañía y asegurar su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.

Hoy bajo el nombre de KGM, la compañía sigue enorgulleciéndose de ser el fabricante de vehículos más antiguo de Corea del Sur, celebrando su 70 aniversario en 2024 con más de 1,7 millones de vehículos vendidos en todo el mundo en los últimos 15 años.

En la década de los 80, la empresa comenzó a desarrollar vehículos con tracción a las cuatro ruedas introduciendo modelos como los Musso y Korando. Después del año 2000, se consolidó gracias a una gama muy completa que incluía los reconocidos Rexton, Korando, Actyon Sports, Rodius, Tivoli y XLV.

La empresa exporta sus vehículos a 126 países a través de una red global de más de 1.500 distribuidores y continúa expandiendo su presencia en mercados internacionales y emergentes de Centroamérica, Europa del Este, en India y en China, con el objetivo de asegurar un crecimiento sostenible.  A cierre del ejercicio anterior sus ventas alcanzaron las 120.000 unidades, una cifra que espera ampliar un 166%, hasta las 320.000 unidades, en el año 2026.

Gama KGM en España

Tívoli y Tívoli Grand

Comienza con el modelo más urbano de la marca y líder indiscutible en ventas en nuestro país, el Tívoli, un vehículo que destaca por su personalidad gracias a su diseño moderno y distintivo Su ‘hermano mayor’, el Tívoli Grand, ofrece más espacio con un maletero de 720 litros y, por lo tanto, mayor versatilidad.

Korando y Korando e-Motion

El Korando es sin duda el vehículo más emblemático de KGM, con una larga trayectoria desde el lanzamiento de su primera generación a principios de los años 80. Ha sido recientemente renovado, para seguir siendo un referente en el mercado como un auténtico crossover, que combina las mejores cualidades de un SUV y de un sedán. Cuenta con una versión completamente eléctrica, el Korando e-Motion, con una identidad propia y hasta 474 kilómetros de autonomía WLTP en ciclo urbano.

Musso Sports

Sin duda, un referente en el competido sector de los pick-up es el Musso Sports, que destaca por su gran capacidad de carga, de hasta 1.085 kg, y un rendimiento robusto. No es de extrañar que haya sido elegido por organismos como el Ejército del Aire o la UME, demostrando su fiabilidad y versatilidad en las condiciones más exigentes.

Torres y Torres EVX

El Torres, representa la nueva era de diseño de KGM, al incorporar la nueva filosofía de diseño “Powered by Toughness”, buscando crear la apariencia de un automóvil moderno, pero sin perder la esencia de un auténtico todoterreno. Próximamente llegará al mercado español el Torres EVX, una versión completamente eléctrica, que combina un diseño vanguardista con unas prestaciones que brindan una mayor eficiencia energética.

Rexton

Finalmente, está el Rexton, la joya de la gama en términos de espacio interior y de elegancia. Capaz de albergar hasta 7 plazas, este SUV ofrece un amplio y lujoso interior con una prominente presencia exterior y unas cualidades off-road sorprendentes.

Las + leídas