Investigadores del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC han modificado químicamente unas lentes de contacto que, gracias a que incorporan propiedades antibacterianas, logran inhibir la formación de biofilms bacterianos y podrían prevenir la keratitis ocular.
En el estudio, publicado en ‘Colloids and Surfaces B: Biointerfaces’, se introdujo actividad bactericida en lentes de contacto de hidrogel, a través de péptidos antimicrobianos que se anclaron en la superficie de lentes. La publicación describe la obtención, eficacia y biocompatibilidad de estas lentes de contacto.
«Hemos logrado demostrar que las lentes de contacto funcionalizadas con péptidos pueden reducir drásticamente la adhesión y la viabilidad bacterianas cuando se exponen a ‘Pseudomonas aeruginosa’ y ‘Staphylococcus aureus'», ha detallado el investigador del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC y uno de los coordinadores del trabajo, Jordi Esquena.
Los autores concluyen que estos sistemas ofrecen el potencial de minimizar la infección bacteriana corneal y representan una plataforma adecuada para futuros dispositivos oftálmicos. La caracterización de lentes de contacto funcionalizados y los estudios por microscopía óptica de fluorescencia se realizaron principalmente en la Unidad de Caracterización de Líquidos Nanoestructurados (U12) de la ICTS NANBIOSIS, que coordinan el CIBER-BBN, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y BIONAND.