Las muertes por asma han descendido en España en los últimos años debido «a las mejoras en el diagnóstico y al desarrollo de nuevas terapias para el asma», apunta el estudio ‘Mortalidad del Asma en España de 1980 a 2019: Tendencias y Perspectivas en la Nueva Era del Tratamiento’.
El asma en España afecta en torno al 5 por ciento de los adultos y el 10 por ciento de los niños, siendo una enfermedad bastante común. De forma general, se muestra desde la infancia y no supone un grave riesgo para la salud, pese a ello, puede provocar la muerte en casos graves por asfixias.
En los últimos años, las muertes por asma han descendido de las 7,38 a 2,03 muertes por 1000.000 entre los quinquenios de 1980-1984 a 2015-2019. En hombres, la disminución de la tasa de mortalidad es más significativa que entre las mujeres (10,37 frente al 5,53 de las mujeres).
Estos datos se desprenden del estudio publicado en el ‘Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology (JIACI)’ y que ha sido elaborado por el expresidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Julio Delgado, y el jefe de Sección de Dermatología. H.U. Virgen del Rocío, José Juan Pereyra.
Según ha el presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de la SEAIC, Juan Carlos Miralles, los mejores datos tienen como explicación el desarrollo en las terapias. «En los primeros años de la serie el descenso podría estar asociado al aumento del uso de los corticoides inhalados en el tratamiento del asma. Sin embargo, en estos últimos años, la disminución de la mortalidad por esta patología podría estar asociada, entre otras, al desarrollo de nuevas terapias biológicas para el asma grave», ha desarrollado Miralles.
En este sentido, el experto apunta que «a pesar de que en el último año de la serie de 2019 fallecieron por asma en España 993 personas, estas tasas descendieron desde 2007 con 1.000 muertes por año de media».
Desde la SEAIC apuntan que uno de sus objetivos es mejorar el abordaje del asma desde su diagnóstica hasta su tratamiento. «Además de las Unidades de Asma Grave, también contamos con la existencia de cinco fármacos biológicos y otro más que está previsto para el año que viene», explica el experto. «A través de las Unidades de Asma Grave y el uso de fármacos biológicos tratamos de mejorar y abordar esta patología desde todos los frentes», puntualiza.
SEAIC indica que es importante identificar cuándo se está sucediendo una crisis grave de asma, «si observamos que la persona respira de forma muy dificultosa, tiene problemas para hablar o solamente puede pronunciar frases cortas, debemos buscar atención médica inmediata». Además, en casos menos graves, si los síntomas no remiten tras usar un broncodilatador, también debe buscarse atención médica.
La SEAIC se une al Día Mundial del Asma 2023, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), que este año ha elegido como lema ‘Atención del asma para todos’, ya que la mayor parte de la carga de morbilidad y mortalidad por asma se produce en los países menos desarrollados. En este sentido, la SEAIC se suma a la GINA para reducir esta carga, animando a los líderes sanitarios a garantizar la disponibilidad y el acceso a medicamentos eficaces y de calidad garantizada.