La sostenibilidad, en medio de un mundo que enfrenta cada día nuevos problemas causados por el impacto ambiental, se ha convertido en una de las claves que persigue el sector empresarial.
En este sentido, la sostenibilidad empresas no se trata de una estrategia oportuna y pasajera que está de moda, sino de la nueva forma de hacer negocios de cara al futuro.
Con este enfoque se organizó la jornada “Descubre cómo la sostenibilidad impulsa el crecimiento de tu empresa” un evento organizado por GoAragón, CEOE Huesca y Huesca Excelente.
Foro de sostenibilidad empresarial en Huesca
El 26 de septiembre se dieron cita diferentes agentes sociales y representantes de distintas instituciones en la mesa redonda de GoAragón realizada en la sede del grupo Eboca, en Huesca. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas, fue la encargada de iniciar el evento, hablando sobre la implicación de esta organización con la empresa y la sostenibilidad.
La jornada ha contado con la presencia de agentes sociales y representantes de las instituciones para escuchar a los tres ponentes: Teresa Berdié, directora de márketing y comunicación de ARPA Equipos Móviles de Campaña; Juan Royo Abenia, economista especialista en sostenibilidad, y Miguel Luis Lapeña, embajador europeo por el Pacto Climático, con la coordinación de Alfredo Cortés, director y socio fundador de GoAragón.
En el foro, cada uno de los representantes expresaron la importancia de la sostenibilidad de empresas desde diversas perspectivas, enfatizando tanto la responsabilidad que recae sobre los hombros de las empresas de Huesca, como el compromiso que han mostrado hasta ahora en las áreas medioambiental, social y económica.
También destacaron la importancia de la sostenibilidad en el propio desarrollo empresarial y económico de las compañías, como lo expresó Jorge Pascual, presidente de Huesca Excelente, quien está “convencido de la rentabilidad de la sostenibilidad para pequeñas y grandes empresas, así como para autónomos”. Una de las ponentes fue Teresa Berdié, directora de marketing y comunicación de ARPA Equipos Móviles de Campaña, quien expresó la importancia de la sostenibilidad frente a la doble vertiente de la internacionalización y la creatividad del sector empresarial actual.
Berdié ha recalcado que para ARPA está “primero el liderazgo y después la sensibilización”. Un primer hito para esta empresa supuso la “descarbonización”, el compromiso con el “Bussiness Ambition for 1.5º” o el ahorro del agua en el trabajo: “Nos sensibilizamos de que tenemos que realizar estos pequeños gestos que consiguen mucho”, ha comentado al explicar otras iniciativas en marcha para el ahorro de energía y la eliminación de residuos con la potenciación de proveedores “que tengan esta sostenibilidad”.
La economía circular, con Aragón como una de las comunidades autónomas mejor situadas, va de la mano de los agentes sociales y el diálogo, con alrededor de 200 empresas adheridas al sello de Aragón Circular impulsado por el ejecutivo autonómico, ha estimado Lapeña.
Otro de los ponentes del evento fue Juan Royo Abenia, economista especialista en sostenibilidad, quien habló sobre el impacto, riesgo y oportunidades de la sostenibilidad empresarial, además de reflexionar acerca de la relevancia del trabajo local y la transparencia como claves para lograr resultados reales.
Como consejo final a los empresarios asistentes a este foro, Royo ha lanzado el objetivo de “trabajar con lógica”. “Involucrar a los equipos” ha sido la idea lanzada por Teresa Berdié, y Miguel Luis Lapeña ha sugerido “recopilar ideas” para hacer un buen uso de ellas.
La sostenibilidad no es la meta de las empresas, sino el camino que día a día deben recorrer para mejorar el sector, la sociedad y el medioambiente.