En la cima de una colina a las afueras de la ciudad capital de Lima, Perú, se encuentra el campo de práctica de un club de fútbol profesional, y justo a un lado se encontró el cuerpo de una momia rodeada de hojas de coca.
Primero, en un paquete de algodón, se encontraron restos del cabello y el cráneo de la momia, y más tarde se descubrió el resto del cuerpo.
La momia fue enterrada a unos 3 pies de profundidad y fue encontrada boca arriba con cabello largo y negro; las extremidades inferiores de la momia estaban atadas con una cuerda trenzada hecha de material vegetal y había piedras rodeando el esqueleto.
Alrededor de la momia también había hojas de coca y conchas marinas, lo que sugiere que el cuerpo fue enterrado como parte de un ritual, según la cadena BBC.
El área de entierro estaba encima de un templo de barro en forma de U, que es característico de algunas construcciones prehispánicas. Si bien aún no se ha llevado a cabo la datación por radiocarbono para determinar completamente la edad de la momia, los expertos creen que podría tener alrededor de 3.000 años.
“[Había] sido dejado u ofrecido (como sacrificio) durante la última fase de la construcción de este templo”, dijo a Reuters el arqueólogo Miguel Aguilar. “Tiene aproximadamente 3,000 años“.
El esqueleto masculino se encontró con viejos huevos de mosca junto al cuerpo, lo que llevó a los investigadores a creer que el cuerpo podría haber quedado expuesto durante varios días antes de cubrirlo.
La momia fue eonctrada en el Rímac, una zona del cerro conocida como “huaca”, que significa lugar sagrado en quechua. Es probable que la momia fuera de la cultura Manchay, según Aguilar, quienes eran conocidos por construir sus templos en forma de U que apuntaban al amanecer.
Otra momia descubierta en Perú el año pasado también estaba atada con cuerdas y data de hace entre 1,200 y 800 años.
En otras noticias recientes sobre momias en Perú, la policía peruana arrestó a un hombre por guardar los restos de una momia masculina en una bolsa térmica para mostrárselos a sus amigos en el parque.