La historia de Extremoduro da para varios capítulos en el libro grande del rock en español. Sus discos, sus canciones, su actitud, su sonido y su personalidad han servido para crear un universo propio que ha llegado a miles de fans de todo tipo y condición.
Coincidiendo con la inminente publicación del disco recopilatorio «Canciones 1989-2013», varias personalidades relacionadas con el grupo, de una manera más o menos estrecha, han escrito en el blog Cintas de Archivo sobre sus experiencias con la banda de Robe Iniesta.
Javier Menéndez, es el biógrafo oficial de Extremoduro y autor del libro «Extremoduro, de profundis. La historia autorizada».
Mikel López Iturriaga, reputadísimo crítico gastronómico desde El Comidista y ex redactor jefe del suplemento El País de las Tentaciones.
Jose Antonio Gómez fue guitarrista del Aviador DRO, fundador de Discos Radioactivos Organizados (DRO) y A&R responsable de inspirados fichajes como los de Extremoduro, M Clan o Platero Y Tú.
Extremoduro cierra el garito con un par de lanzamientos que ponen punto y final a una de las carreras más influyentes y exitosas del rock en español.
El 3CD “Canciones 1989-2013”, que se podría subtitular «No quiero ser como tú», como la mítica camiseta de Robe que ilustra la portada del disco, recopila las mejores canciones de su vasto repertorio. Un total de 44 canciones extraídas de diez discos de estudio: «Rock transgresivo» (1989), «Somos unos animales» (1991), «Deltoya» (1992), «¿Dónde están mis amigos?» (1993), «Agila» (1996), «Canciones prohibidas» (1998), «Yo, minoría absoluta» (2002), «La ley innata» (2008), «Material defectuoso» (2011) y «Para todos los públicos» (2013).
La portada de este 3CD reproduce una de las fotos más icónicas de Robe, realizada por el fotógrafo de El País César Urrutia y que ilustró la portada del suplemento Tentaciones en octubre de 1996..
La caja de 12 CDs “Discografía completa” es una integral de todas sus grabaciones, y actualiza la edición anterior del 2010 tras la publicación de los discos «Material defectuoso» (2011) y «Para todos los públicos» (2013). Incluye el disco en directo «Iros todos a tomar por culo» (1997) y el álbum «Pedrá»(1995), que contiene una única canción-rio de casi media hora.
La historia de Extremoduro no es solo la de uno de los artistas más peculiares de la música española sino también la de un grupo que a lo largo de su carrera ha roto continuamente todos los esquemas. No solo crecieron y arrasaron sin el apoyo de los medios convencionales, sino que fueron capaces de construir una base de seguidores de lo más variopinta. Una legión de fans con inquietudes y procedencias sociales o políticas completamente diferentes.
La figura de Robe adquirió un estatus casi mitológico en los 90. Su enorme personalidad y esa combinación de influencias, desde la crudeza del poblado a los versos de Pérez Galdós, Antonio Machado, Miguel Hernández o Pablo Neruda, hicieron de él un genio de la música en español.
Canciones, sonido, letras, irreverencia, actitud…todo lo que siempre nos ha gustado de un grupo de rock. Larga vida al legado de Extremoduro, el grupo más grande del rock en español