En el marco de la operación INXER-TORO desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la producción, distribución y venta ilegal de semillas de cannabis, tratándose en muchos casos de variedades únicas; mediante el proceso que llevaban a cabo, se promovía, favorecía y facilitaba el consumo de este tipo de sustancia estupefaciente, informa la Guardia Civil en un comunicado.
La citada operación tuvo su origen en el marco de las actuaciones de aseguramiento de la cadena logística del comercio internacional y de control de fronteras que ejerce la Aduana española.
La operación INXER-TORO se inició el pasado mes de noviembre de 2018 por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Álava y Agencia Tributaria; las primeras averiguaciones indicaron a los investigadores la existencia de múltiples irregularidades en la actividad empresarial de los investigados, obteniendo datos que corroboraban innumerables negocios que presumiblemente se apoyarían en actividades ilícitas.
La actividad empresarial de la organización, además de proveer lo necesario para los cultivos, incluía todo tipo de enseñanzas (consultas mediante correo o tutoriales) sobre el cultivo del cannabis a través de las redes sociales, incluso mediante consejos personales, promocionando el consumo de este tipo de productos sin ningún aval facultativo. El marketing utilizado por la organización incluía vídeos que eran subidos posteriormente a las redes sociales con el propósito de anunciar las variedades de cannabis que previamente habían sido desarrolladas en sus instalaciones.
La organización incrementaba considerablemente sus beneficios mediante el sobreprecio que aplicaban a sus productos, los cuales ponían a la venta presencialmente en sus instalaciones comerciales, o a través del comercio electrónico a nivel nacional e internacional.
La operación de la Guardia Civil y Agencia Tributaria ha logrado determinar como la organización se valía de cultivadores a sueldo ubicados en Guipúzcoa y Navarra para conseguir cosechas de las variedades de cannabis que en cada momento se interesaba, pagando a estas personas por su trabajo, pero con precios muy inferiores a los que luego conseguían en el mercado y dificultando además de esta manera la localización de los cultivos.
En la operación han colaborado miembros de la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios del Ministerio de Sanidad en labores de asesoramiento técnico.
Una vez determinadas las investigaciones, que han durado varios años, y en las que han participado conjuntamente las Unidades de Policía Judicial de Vitoria, Guipúzcoa, Zona del País Vasco y Agencia Tributaria, se decidió la actividad operativa sobre los objetivos que fueron identificados en continuas vigilancias discretas.
Durante los días 15, 16 y 17 de septiembre se llevó a cabo un operativo policial conjunto en las provincias de Guipúzcoa y Navarra en el que ha participado un importante número de miembros de la Guardia Civil de las Comandancias de Vitoria y San Sebastián y Área Regional de Vigilancia Aduanera de País Vasco contando además con la colaboración de la Unidad Central de Auditoria Informática de la Agencia Tributaria y de Vigilancia Aduanera de Navarra y de la Guardia Civil de Pamplona.
Se ha aprehendido más de 2.100 plantas de diferentes variedades de cannabis y multitud de semillas que hubieran reportado a la Organización varios millones de euros, desmantelándose 11 grandes plantaciones de cultivo de marihuana.
En uno de los registros se ha localizado un laboratorio perfectamente equipado con tecnología de última generación para la manipulación y control genético de las variedades que ponían en circulación. En este laboratorio se llevaba a cabo un exhaustivo programa de evolución genético sobre la semilla, el cual una vez culminado, daba lugar a su producción masiva; en su interior han sido intervenidas unas 20.000.000 semillas de distintas variedades de marihuana cuya comercialización no está autorizada en la Unión Europea, estimándose un valor de mercado de superior a los 100.000.000 de euros.
También se han localizado varios emplazamientos con enganches ilegales al suministro de la luz, lo que aumentaba aún más los beneficios de la Organización, al cultivar las semillas sin ningún coste.
Con esta operación, pionera en su género, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han conseguido desbaratar una Organización dedicada al cultivo, promoción, favorecimiento y facilitación del consumo ilegal de cannabis.
A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional e impulsada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.