El operativo desarrollado esta semana por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña y Baleares ha desmantelado la mayor trama de tráfico de cocaína de Barcelona a Mallorca detectada hasta la fecha, con la incautación de más de una tonelada de droga.
Así lo han explicado este viernes el capitán Eduardo Herrero, jefe de la Policía Judicial de Guardia Civil, y el inspector jefe Gerardo Pérez, jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional, en una rueda de prensa en Palma.
En total han sido detenidas 33 personas en Barcelona y 29 en Palma. A ellos se suman otros diez detenidos en fases anteriores de la investigación.
La operación ha desmantelado tres laboratorios con los que el grupo criminal procesaba, extraía y producía cocaína en Barcelona. Se han intervenido 1.100 litros de diferentes líquidos impregnados con cocaína, así como 485 kilos de pulpa de fruta mezclada con cocaína, un método que los narcotraficantes utilizaban para camuflar los envíos aprovechando el tráfico internacional de fruta exótica, principalmente guayaba.
Después sometían esta mezcla a una serie de procesos químicos para separar la cocaína. Posteriormente se enviaba a Baleares por mar, a través de un grupo de transportistas.
Además se han conseguido intervenir 63 kilos de cocaína precintados en bloques, 90 kilos de ketamina, 3.300 pastillas de éxtasis, diferentes cantidades de marihuana y hachís, media tonelada de sustancia de corte, varias armas de fuego y 460.000 euros en efectivo.
En Baleares, la droga se suministraba diariamente a tres clanes de Son Banya, entre ellos el ‘Clan del Ove’, cuyo cabecilla ha estado en búsqueda desde hace años por tráfico de drogas y fue detenido este martes. Los otros son el ‘Clan de la Pipi’, en búsqueda también, y el ‘Clan del Cabrero’, que salió de prisión hace menos de dos años.