Un nuevo caso de supuesto abuso laboral se ha vuelto viral en la red social TikTok. La usuaria Michae Jay reveló que la empresa para la que trabajaba la espiaba en todo momento a través de su cámara web, le bloqueó la computadora por no encontrarse en su estación de trabajo por unos minutos mientras cocinaba y además la suspendieron por revelar el hecho en la plataforma para luego despedirla.
En una serie de videos publicados en su cuenta, la TikToker mencionó que hacía teletrabajo para una compañía que dirige campañas para la firma tecnológica Klarna. En la primera secuencia, que ya ostenta más de 410.300 visualizaciones en la plataforma, la trabajadora muestra la pantalla de su computadora congelada con una imagen capturada por su propia webcam, donde se le ve alejada del escritorio ya que estaba en la cocina.
@michaejay22 #wfh #PrimeDayDreamDeals ♬ original sound – MichaeJay
“NO EN EL ESCRITORIO Acción aplicada. Por favor, obtenga la aprobación del Supervisor para volver a intentarlo», es el mensaje que se puede leer en su pantalla. “Esta gente me ha bloqueado la computadora. Han bloqueado mi computadora porque estaba en la cocina cocinando. Hermano, por eso no quieren que trabajemos desde casa”, dijo la protagonista del viral.
En un segundo video publicado posteriormente, Jay menciona que la empresa no le permitía apagar su cámara web, la cual usaban para “vigilarla y tomarle fotos a lo largo del día”. Además, afirmó que su computadora se bloqueaba si la veían levantarse de su asiento, usar su smartphone o si simplemente una persona entraba a la habitación.
La TikToker reveló al portal Daily Dot que fue suspendida de sus labores tras publicar los videos en su cuenta. Inicialmente dijo que fue despedida por el área de recursos humanos, pero que luego la convocaron a una reunión en Zoom. No obstante, el pasado 15 de julio, Jay confirmó que finalmente fue despedida.
En videos posteriores, la joven criticó otros aspectos de la empresa para la que trabajaba. Afirma que no se le advirtió cuando aceptó el trabajo que su salario dependería del número de horas que trabajara a la semana y que los gerentes a menudo tratan de argumentar que los empleados trabajan menos horas de las que realmente hacen. También se quejó del lenguaje poco profesional que supuestamente utilizan los directivos y alega que la empresa tiene un alto índice de rotación en sus puestos por las razones anteriores.
Tras hacerse viral esta cadena de videos, cientos de usuarios comentaron para expresar su disgusto por la empresa, la vigilancia de empleados y los entornos de teletrabajo tóxicos, desatando la polémica.
“Este nivel de microgestión los mantendrá con una alta tasa de rotación”; “¡Chica! Es hora de irse” y “Deberías cubrir siempre tu cámara” son algunos de los comentarios que se leyeron en los videos.
Además, cuando uno de los usuarios preguntó a la TikToker si manejaba información personal de los clientes de la compañía para tratar de justificar la excesiva vigilancia a los empleados, esta respondió que no trataba con datos sensibles como los números de seguridad social o derivados.