McLaren Automotive ha desvelado el McLaren Solus GT, la asombrosa creación de un concept car, desde las pantallas de las carreras virtuales hasta una expresión extrema de la interacción de la conducción en circuito, que entusiasmará en el mundo real.
Un encargo especial para sólo 25 clientes, con todos los coches ya vendidos, el monoplaza para circuito y cabina cerrada ha sido presentado durante la Semana del Automóvil de Monterey, en California, por Michael Leiters, McLaren Automotive Chief Executive Officer.
Se ha hecho realidad, aprovechando toda la experiencia y los conocimientos de McLaren en los niveles más altos del deporte del motor y del desarrollo de supercoches e hipercoches. El Solus GT da vida al Mclaren concept-car futurista, que apareció en el videojuego Gran Turismo SPORT.
Con menos de 1.000 kg de peso y unas prestaciones aerodinámicas que incluye una carga aerodinámica superior a los 1.200 kg, el Solus GT es capaz de realizar los tiempos de vuelta más rápidos que cualquier McLaren fuera de las carreras de monoplazas y ofrece una experiencia de conducción cercana al compromiso y la sensación de conducir un coche de Fórmula 1.
El llamativo diseño exterior, que es notablemente fiel a su inspiración virtual, se basa en principios aerodinámicos probados y en el espíritu de diseño de McLaren de «todo por una razón», perfeccionado por la investigación aerodinámica adicional de CFD (Computational Fluid Dynamics) y del túnel de viento.
Diseño exterior
La lista de características externas distintivas es larga, siendo la capota deslizante sobre el único asiento central una de las más llamativas. Las ruedas están envueltas en vainas aerodinámicas y situadas por brazos de suspensión. Un gran splitter delantero introduce el aire en los túneles de efecto suelo antes de que salga del coche a través de un difusor integral. Una toma de aire inspirada en los deportes de motor, situada por encima del habitáculo e integrada en el diseño de la cubierta del aro, introduce aire frío en el motor, al tiempo que proporciona un atractivo sonido de inducción. El diseño de los coches de carreras también ha inspirado los soportes laterales que albergan los radiadores del Solus GT.
Un alerón trasero doble, es la clave para una cifra de carga aerodinámica que supera el peso total del coche. La relación entre la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica, también se ha optimizado, lo que ayuda a mejorar el rendimiento en línea recta y la capacidad de paso por curva.
La experiencia del Solus GT, comienza incluso antes de que se ponga en marcha el motor, con la apertura por parte del conductor de la característica capota del habitáculo, que se desliza hacia delante a través de un arco poco pronunciado para permitir el acceso. No se parece en nada a la puerta de un coche convencional, ni siquiera a las puertas en forma de diedro de otros coches McLaren, sino que se parece más a un avión de combate.
La forma de entrar en el coche se suma a la sensación de oportunidad que proporciona el asiento único, que domina un interior centrado únicamente en el conductor y las prestaciones. La posición del asiento es fija, los 25 propietarios del Solus GT experimentan su propio «ajuste de asiento» al estilo de los deportes de motor, con la caja de pedales ajustable como en un coche de carreras, aunque con la comodidad de un sistema remoto operado desde la posición del asiento.
El volante, cuyo diseño es único entre los coches de producción de McLaren, se inspira en la Fórmula 1, con la pantalla del salpicadero y los controles esenciales integrados, para adaptarse a los estrechos límites de un monoplaza de circuito. Más allá del volante, hay una vista a través de la «burbuja» de cristal, con una protección de estilo halo integrada en el habitáculo, en la que se encuentra una pantalla de visión trasera alimentada por una cámara de gran angular, situada dentro del aro. La línea de visión perfectamente simétrica de 180 grados que proporciona el puesto de conducción central se ve reforzada por los radios del volante, de estilo espectacular, que ayudan al conductor a posicionar el coche en la pista.
Para aumentar la emoción de los clientes del Solus GT, McLaren ofrece una «experiencia de piloto de carreras» completa. Esto incluye un asiento de conducción moldeado a la forma del cuerpo de cada conductor; un mono de competición homologado por la FIA, un casco y un dispositivo HANS hechos a medida de cada propietario, y unos auriculares con radio. También se ofrecerá un programa completo de formación de conductores para ayudar a los clientes a explotar al máximo el potencial de su nuevo hipercoche para el circuito.
Motorización potente
El Solus GT está propulsado por un exclusivo motor de gasolina V10 de 5,2 litros, y de aspiración natural, fabricado con componentes mecanizados de volumen reducido, que alcanza más de 10.000 rpm y ofrece un rendimiento extremo y un emocionante compromiso con el conductor. Además de tener una potencia y un par superiores a 840 CV y 650 Nm, respectivamente, el motor también se eligió por sus cualidades estructurales ya que por primera vez en un coche de producción de McLaren, el motor es una parte integral del chasis. Este enfoque de diseño, que es una práctica convencional en la construcción de coches de competición, optimiza la reducción de peso al evitar la necesidad de estructuras de chasis adicionales o subchasis, tras el monocasco de fibra de carbono. Las métricas de prestaciones no son tan relevantes para un coche de circuito, pero con un tiempo objetivo de 2’5 segundos para la aceleración de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de más de 322 Km/h, en combinación con el peso ligero del coche y las fuertes capacidades aerodinámicas, el McLaren Solus GT tiene las credenciales prestacionales necesarias para una máquina de circuito extrema.
La caja de cambios secuencial de siete velocidades derivada de la competición, que cuenta con un moldeado y una carcasa a medida, esta última fabricada en aluminio con paneles de magnesio, está montada en la parte trasera del motor, con la suspensión trasera fijada a la carcasa de la caja de cambios. Internamente, los engranajes de corte recto conectados a través de un embrague multidisco de fibra de carbono, son ideales para los cambios agresivos que se exigen en una utilización en pista. El sistema está totalmente automatizado y controlado por software, lo que elimina la necesidad de que el conductor accione el embrague, facilitando la salida del pit lane.
Al igual que todos los McLaren desde 1981, el Solus GT se basa en un monocasco de fibra de carbono, en este caso creado con métodos de producción especializados de bajo volumen, que incluyen un proceso de «preimpregnado» de carbono para lograr una mayor resistencia estructural y una gran uniformidad en el acabado del material. Las estructuras del chasis delantero y trasero también están hechas de fibra de carbono, mientras que el motor y la caja de cambios forman el resto del chasis.
El sistema de suspensión incorpora dobles trapecios con amortiguación de barra de torsión interior, que se acciona mediante varillas de empuje en la parte delantera y varillas de tracción en la parte trasera. Ambos ejes están unidos por barras estabilizadoras, con opciones de ajuste a disposición del conductor. Fabricados en acero para una mayor durabilidad, los brazos de la suspensión delantera están envueltos en carcasas aerodinámicas de fibra de carbono, similares a las de la Fórmula 1.
Las llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas con tuercas de bloqueo centrales, calzadas con neumáticos de la especificación Le Mans Prototype, disponibles en compuestos slick y mojado, se encuentran dentro de las distintivas vainas de las ruedas. La frenada está a cargo de pinzas monobloque de aluminio mecanizado de 6 pistones y discos y pastillas de freno de carbono. El conductor puede ajustar la distribución entre los frenos delanteros y los traseros, en el puesto de conducción.
Al incorporar todos los elementos que han convertido a McLaren en una fuerza automovilística mundial, el Solus GT es también un escaparate de la artesanía que McLaren Special Operations (MSO) pone a disposición de sus clientes. Con un proyecto como éste, el servicio de MSO va más allá del coche en sí mismo y alcanza un nivel de compromiso con el cliente de lujo y una accesibilidad única en McLaren. Un proceso de preparación, garantiza para que cada Solus GT sea único, ofreciendo actualizaciones periódicas sobre el programa de desarrollo, incluido el acceso a sesiones de conducción de prototipos, que pueden influir en las características de conducción del coche antes de su producción.
Se han planificado eventos de conducción con el Solus GT, y todos los coches se entregarán con una maleta de vuelo para que los propietarios puedan apoyar sus propias actividades en el circuito. Esto incluye un amplio conjunto de herramientas, clavijas, soportes, equipos de radio y un precalentador de refrigerante.
El McLaren Solus GT se encuentra actualmente en la fase de pruebas en circuito dentro de su proceso de desarrollo. El primero de los 25 coches para clientes, todos ellos vendidos, se entregará en 2023.