Detective Pikachu El regreso es la continuación del juego de investigación derivado de la franquicia central de Pokémon. Lanzado por Game Freak para Nintendo 3DS, Detective Pikachu está de vuelta, tras siete años, con la continuación directa para Nintendo Switch con fecha de lanzamiento el 6 de octubre de 2023. Y es que el ratón eléctrico no pierde el encanto a pesar del tiempo.
Pokémon se ha convertido en una franquicia millonaria, uno de los peces gordos de la industria de los videojuegos. Game Freak ha sabido sacar partido al tirón que tienen los pequeños monstruos de bolsillo innovando con múltiples propuestas como Pokémon Snap, Pokémon Café Remix y por supuesto, Detective Pikachu, al que da voz el conocidísimo actor Ryan Reynolds.
DETECTIVE PIKACHU VUELVE A INVESTIGAR LAS PRUEBAS
Detective Pikachu: El regreso es una aventura gráfica de misterio apta para todos los públicos y con un gran sentido del humor. La historia continúa el juego anterior, y tras una breve cinemática en la que nos harán un repaso, volvemos a ponernos en la piel de Pikachu y su compañero Tim Goodman, ambos enfrascados en la búsqueda de Harry, el padre de Tim y antiguo compañero de Pikachu, que desapareció sin dejar rastro.
Tras la entrega de premios en la que se reconocen los logros de Pikachu y Tim, pasamos directamente a la acción con el ataque furtivo de un Corviknight (¿Tinkaton, ¿dónde estás?) y posteriormente vemos un Pidove que no se despierta, lo que nos lleva a al tutorial y nos presenta las mecánicas del juego. Tendremos que interrogar a los testigos de los alrededores, tanto personas como Pokémon, recopilar las pruebas y sacar la conclusión final usando las notas que encontramos en nuestro cuaderno. Todo apunta a la misteriosa sustancia R.
Detective Pikachu: El regreso, gestiona muy bien la introducción de los Pokémon de las nueve generaciones de la franquicia. Conoceremos algunos como Xatu, Pidove, Applin o el Exeggutor de Alola, y nos valdremos de las capacidades de cada uno de ellos para encontrar pistas y resolver casos. Si eres fan de la franquicia, es aún más disfrutable.
LA VIDA DE LOS POKEMON EN RYME CITY
A partir de este momento, Detective Pikachu: El regreso, nos planteará un caso que tiene en alerta a toda Ryme City. Ha desaparecido una joya y es necesario encontrarla a través de la investigación y los puzles principales. Estos son entretenidos y fluidos, sencillos sin resultar aburridos, y no ralentizan el ritmo del título. En medio de la investigación podremos realizar misiones secundarias para ayudar a los habitantes de la ciudad. Estas resultan divertidas y graciosas, aunque no suponen un reto. Las respuestas a los casos secundarios son sencillas y las pistas se reúnen fácilmente. Las misiones secundarias pueden ir, desde ser localizar a un Lillipup perdido hasta encontrar a los profesores y responder cada una de las preguntas del Quiz Professor.
A lo largo de nuestro paso por Ryme City en Detective Pikachu: El regreso, veremos que se trata de una ciudad llena de vida, en la que Pokémon y humanos conviven a la perfección. Verás a Pokémon realizando actividades cotidianas por su cuenta, algo que resulta muy llamativo y que, a la vez, me recuerda a la serie de animación. Si bien el juego trata de sobre hablar con los habitantes de la ciudad, para mi gusto la mejor parte de esta exploración es conocer a otros Pokémon. Los guiños a otros productos de la franquicia, y el sentido del humor con el que se presenta a algunos de estos pequemos monstruos que habitan la ciudad, es un punto fuerte del título.
Sin duda alguna, un aspecto a resaltar de las mecánicas de Detective Pikachu: El regreso, es la capacidad de Pikachu de ayudarse de otros Pokémon para investigar. ¿Puede haber algo mejor que Pikachu montado a lomos de un Growlithe? Creo que es uno de mis momentos favoritos del juego, y eché en falta que se repitiera en más ocasiones.
RISAS CON LOS POKEMON ASEGURADAS
El nivel gráfico de Detective Pikachu: El regreso hace que se note el progreso respecto al título anterior, especialmente en Pikachu y Tim. Se nota el énfasis en el diseño de los Pokémon y la música es alegre y entretenida, característica de la franquicia. El juego tiene la interfaz completamente en Castellano, pero las voces puedes elegirlas entre inglés o japonés. La de mi partida está en inglés, porque parte del carisma de Detective Pikachu es ser doblado por Ryan Reynolds.
En definitiva, Detective Pikachu: El regreso es un título para toda la familia, se trata de un juego sencillo y puede ser una forma de compartir tiempo de juego con jugadores más pequeños. Promete risas y entretenimiento con los monstruos de bolsillo, y muchas situaciones surrealistas. Si eres fan de la franquicia y te gusta jugar tranquilamente, este título es un must.