Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Cruz de Tenerife a un ‘groomer’ que acosaba a menores a través de distintos perfiles en redes sociales.
La investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas, a quien el arrestado amenazó con publicar fotografías íntimas que le había enviado si no le mandaba más.
El investigado, que simulaba ser menor de edad y utilizaba fotografías de chicos jóvenes para dar credibilidad a sus perfiles falsos, establecía contacto con las víctimas a través de redes sociales y les solicitaba fotografías de carácter sexual, informa la Policía Nacional en una nota.
Las pesquisas se iniciaron por parte de agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia a raíz de la denuncia interpuesta por una chica menor de edad.
La víctima manifestó que, tras mantener una relación online con un usuario de una conocida red social al que le había enviado fotografías íntimas, fue amenazada con publicar las imágenes si no le enviaba más.
Como consecuencia de las insistentes amenazas, la menor bloqueó y denunció al usuario ante los administradores de la propia red social, si bien el detenido siguió contactando con ella mediante la creación de nuevos perfiles.
Los agentes analizaron los diversos perfiles utilizados por el investigado y, tras varias de gestiones policiales, consiguieron identificarlo.
Con el objetivo de recuperar el material íntimo de la menor –para evitar que pudiera ser consumido por el detenido o distribuido, vendido o cedido a terceras personas–, y ante la posibilidad de que pudieran existir más víctimas, los investigadores realizaron el registro de su domicilio en Santa Cruz de Tenerife.
Durante el registro, los agentes localizaron multitud de conversaciones mantenidas a través de una conocida red social entre el investigado y diferentes perfiles de chicas de apariencia muy joven.
Éstas revelaron su ‘modus operandi’ que consistía en simular ser menor de edad –llegando a utilizar fotografías de chicos en torno a 16 años– a fin de dar credibilidad a los perfiles falsos que utilizaba y, una vez que establecía el contacto con las víctimas, les solicitaba fotografías íntimas.
Con todo, los agentes han detenido al presunto autor de los hechos y han intervenido dos teléfonos móviles de su propiedad.
Además, han descargado el contenido de su perfil en redes sociales a fin de realizar un exhaustivo análisis e identificar a nuevas víctimas.