Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han detenido en la localidad de Vespella de Gaia (Tarragona) a un individuo con numerosos antecedentes penales por sus alegtos tras la muerte en 2022 del líder de DAESH Abu Ibrahim Al Hashimi Al Quraishi, difundiendo material radical y violento contra intereses de Occidente.
El detenido incluso llegó a alardear de su compromiso con la organización terrorista, a la que habría realizado un juramento de lealtad, y animaba a terceros a cometer acciones violentas como decapitaciones. Residía en una vivienda ocupada.
Según ambos cuerpos policiales, la operación se ha llevado a cabo por su presunta participación en el delito de adoctrinamiento activo de terceros. Durante la investigación se ha podido constatar que el sujeto se encontraba «altamente radicalizado y plenamente adherido a los postulados ideológicos de la organización terrorista».
La operación se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Tarragona, ambas de la Policía Nacional, y la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra de Tarragona.
Este jueves por la mañana el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional, cuya titular ha decretado su ingreso en prisión.
INVESTIGACIÓN DESDE ENERO DE 2022
La investigación comenzó en enero de 2022 cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía material radical y violento de corte yihadista.
Consciente de su actividad terrorista, tomaba diferentes medidas de seguridad para evitar ser detectado. Entre otras, efectuaba cambios constantes del lugar de residencia, ocupando viviendas deshabitadas y aisladas de los núcleos urbanos, que le permitieran tener un mejor control del exterior.
Los agentes destacaron su avanzado estado de radicalización junto a sus numerosos antecedentes penales, ya que había cumplido pena privativa de libertad por un delito contra las personas.
En la madrugada del pasado lunes, se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial practicando, además de la detención del sujeto, el registro de la vivienda ocupada en la que residía, donde los agentes incautaron medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés, que están siendo analizados por los investigadores.