La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en una operación conjunta coordinada por Europol, han desmantelado en Cataluña uno de los grupos de falsificadores de billetes más activos de España, que liberaban una mujer y su hijo.
Según informó este viernes la Policía, la trama imprimía billetes falsos de 20 y 50 euros en los laboratorios que tenía en Salou, Reus y Tarragona. Se calcula que vendieron 500.000 euros de billetes falsos en la Internet oculta o Dark Web, donde contactaban con compradores que recibían después la mercancía por mensajero.
Como integrantes de esta red han sido detenidas 14 personas, entre las que estaban la madre y el hijo, así como falsificadores y colocadores de los billetes falsos, que principalmente tenían nacionalidades española, lituana y marroquí. En la operación se han llevado a cabo 10 registros en diversas localidades de Cataluña y Estepona (Málaga)
La investigación se inició a mediados de noviembre de 2021, tras detectarse la circulación de una gran cantidad de billetes fraudulentos, de 20 y 50 euros, que presentaban elementos comunes. El dinero falso era introducido en el circuito financiero por parte de pasadores u otros grupos que los vendían.
TAMBIÉN CULTIVABAN CANNABIS
El inicio de las pesquisas se produjo tras detectarse en Barcelona un grupo que adquiría billetes falsos y los introducía al circuito económico formal mediante compras en Internet. Además, Europol informó de que en Alemania se había detectado una persona que ofrecía moneda falsa en una aplicación de mensajería.
Las indagaciones permitieron identificar los distribuidores de las falsificaciones que vendían los billetes a través de la Internet oculta, que enviaban posteriormente a través de empresas de paquetería. Se logró identificar a los sospechosos y ubicar donde estaban los tres laboratorios de fabricación de los billetes espurios que la organización tenía en Salou, Reus y Tarragona.
El grupo delictivo estaba liderado por una mujer y su hijo quienes se encargaban de adquirir los hologramas y añadirlos a las impresiones de los billetes realizadas con impresoras modificadas. Con los numerosos beneficios que obtenían, ambos habían creado una plantación interior de cultivo de cannabis en Montroig del Camp (Tarragona) y que era cuidada por dos personas.
En total fueron detenidas 14 personas en Tarragona (7), Barcelona (5), Lérida y Estepona, que fueron puestas a disposición judicial días después. En los registros se localizaron, entre otras cosas, 25.000 euros falsos en billetes de 50 euros y 6.000 euros falsos en billetes de 10 euros; dos impresoras de alta resolución, un escáner y papel para la falsificación de billetes y 240 plantas de marihuana.