Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Barcelona a 4 pasajeros de vuelos procedentes de Sudamérica, conocidos como «vuelos calientes», por llevar 186 bellotas de cocaína en su interior y 5,5 kilos de la misma sustancia adheridos a su cuerpo, según ha confirmado en un comunicado el cuerpo policial este martes.
En un primer vuelo detectaron a dos posibles sospechosos que se mostraron nerviosos y manifestaron incongruencias sobre el motivo de su viaje, por lo que se les realizó una entrevista y una placa radiológica que desveló que en el interior de su cuerpo portaban «multitud de objetos extraños», por lo que se procedió a su detención» y fueron trasladados al Hospital de Bellvitge.
Tras expulsar la totalidad de los cilindros, que resultaron ser de cocaína, se les imputó un delito contra la salud pública y fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Pocos días después, en otro control, agentes de la Policía Nacional observaron a otros dos ciudadanos sospechosos de llevar sustancias estupefacientes entre sus pertenencias y, al hacerles un cacheo superficial, descubrieron que llevaban cocaína adosada a sus piernas con cinta aislante.
Este ‘modus operandi’ se conoce como «momias de la droga» y, en este caso concreto, los detenidos, un hombre y una mujer, portaban un total de 2,516 y 3.055 kilogramos de cocaína respectivamente pegados a su cuerpo en el momento de la detención.