Agentes de la Policía Nacional han finalizado la operación ‘Jenner’ con la desarticulación del entramado criminal que proporcionaba pasaportes COVID falsos en la Unión Europea, con la detención de enfermera y un auxiliar como encargados de introducir fraudulentamente a las personas en el Registro Nacional de Vacunación, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
Cobraban una cantidad de dinero dependiendo de si el cliente solicitaba la inscripción de una o varias dosis. Además fueron arrestadas dos personas más que recibían pagos y actuaban como intermediarios.
La operación ‘Jenner’, iniciada el pasado mes de enero, finaliza con esta cuarta y última fase, centrada en la detención de una enfermera y un auxiliar de enfermería. Se encargaban de introducir de manera fraudulenta a personas en el Registro Nacional de Vacunación sin ni siquiera acudir a un centro de salud.
Hacían constar una, dos o las tres dosis en función de las preferencias de los clientes recibiendo a cambio una cantidad de dinero diferente en función del registro que solicitasen. Una vez introducidos en la base de datos, constaban a todos los efectos como vacunados por lo que ya podían obtener el certificado de vacunación.
ROBABAN LAS CLAVES DE ACCESO DE OTROS ENFERMEROS
Para realizar estas grabaciones en el sistema, consiguieron de manera ilegal las claves de acceso personal de otros trabajadores del mismo centro hospitalario, utilizándolas durante varios meses para cometer estas actividades ilícitas.
La Policía también logró la detención de dos personas más implicadas en esta trama criminal. Una de ellas, principal implicada en este grupo, se encargaba de recibir el dinero de los clientes a través de aplicaciones para realizar transferencias al instante.
La otra persona, era el principal intermediario que ponía en contacto la rama formada por personas de diferentes entornos delictivos de Madrid con los sanitarios.
Así finaliza esta operación con la detención de 15 personas como presuntas responsables de delitos contra la salud pública, intrusión informática, falsedad de documento oficial y pertenencia a grupo criminal.
LA OPERACIÓN POLICIAL
Las pesquisas policiales comenzaron el pasado mes de enero con una primera fase de operación ‘Jenner’ que había supuesto la desarticulación de la rama española de esta organización criminal con el arresto de siete personas, como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Entre ellos una enfermera de un hospital madrileño que ha negado los hechos y ha asegurado que le robaron las claves.
Los agentes constataron entonces la inscripción fraudulenta de 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, tras comprobar la implicación de personal sanitario que introducía a personas no vacunadas que obtenían un código QR para conseguir el certificado de la pauta completa contra la Covid-19.
Los agentes prosiguieron con la investigación al objeto de identificar a nuevos implicados, finalizando con el arresto de cuatro personas más entre la semana pasada y esta que actuaban como intermediarios en la red criminal.
Por una parte, entre los detenidos se encuentra una mujer, que captaba a empresarios de diferentes partes del territorio nacional y a otros colectivos antivacunas o de carácter negacionista que no quieren vacunarse pero quieren moverse por Europa y España sin problemas. Al parecer, pagaban entre 200 y 1.000 euros por un certificado o por un pasaporte Covid a través de criptomonedas.
Asimismo, también funcionando como intermediarios, los otros tres arrestados llegaron a captar a 600 clientes para que fuesen registrados ilegalmente como vacunados. Como resultado de las pesquisas, se ha contrastado la utilización ilícita de otras claves distintas a las investigadas a la fase anterior, con las que se habría registrado estos nuevos clientes.
Esta fase estaba basada, por lo tanto, en la importancia y gravedad de la entrada ilegal en el Registro Nacional de Vacunación para inscribir como vacunados a personas que no lo están.
CARAS CONOCIDAS ENTRE LOS INVESTIGADOS
La primera fase de la operación, que se dio a conocer el 25 de febrero, incluía entre los investigados por la Policía como supuesto benefactor de un pasaporte Covid ilegal al Omar Montes.
Entre otros investigados se aparece Ana María C., más conocida como ‘La Reina de la Coca’, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido arrestada muchas veces, la última en 2014. También está el otrora famoso alucinero y butronero S.R.G., conocido como Moli. El viejo delincuente, también relacionado con el narcotráfico, mortalmente a una persona en la fuga y pasó unos años en la cárcel.
En esta segunda fase aparecieron como beneficiaros de esta red fraudulenta los nombres de la actriz Fernández de Echegaray, más conocida como Verónica Echegui, de 39 años, famosa por protagonizar la película ‘Yo soy la Juani’ y que el recibió este sábado un premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción ‘Tótem Loba’.
También estaría involucrado su novio, el también actor Álex García Fernández, que igualmente participó en la Gala de los Goya en Valencia, un evento en el que era obligatorio presentar el pasaporte Covid por normativa de la Comunidad Valenciana. El concursante de televisión Abraham García, ganador del programa ‘Supervivientes’ en 2014 y el tenista australiano de ascendencia española Álex de Miñaur.
Por otro lado, fueron investigados dos aluniceros: ‘El Troll’ y ‘El Bosco’. El primero, Ismael A.V., también apodado como ‘El Isma’, fue detenido el pasado mes de marzo por robar, en connivencia con el transportista, un camión con teléfonos móviles y tablets valoradas en 4 millones de euros. Tiene 39 años, decenas de antecedentes policiales y se ha convertido en el sucesor del ‘alunicero’ asesinado ‘Niño Saéz’.
Por su parte, Rubén S.A., alias ‘El Bosco’, vallecano de 34 años, era conocido hace años por la Policía Nacional porque comandaba a ladrones de coches en concesionarios y también de prendas y otros artículos de lujo empotrando coches en tiendas de la ‘Milla de Oro’ de Madrid.
Asimismo, según las mismas fuentes, otros de los investigados estarían relacionados con hinchadas ultras del Real Madrid y Barcelona F.C. como Antonio M.M, ‘El Niño’ y Ricardo M., de los Boixos Nois, condenado por homicidio y tráfico de drogas. También aparecerían otras personas del mundo del cine, la música, el deporte y las finanzas.