Muchos streamers, ya sea desde YouTube o desde Twitch, han obtenido una gran comunidad de seguidores por grabarse jugando a videojuegos. Estos creadores se graban mientras comparten sus partidas. Esta práctica es de lo más habitual, e incluso hemos visto a algunos de los rostros más populares del sector publicar vídeos con juegos que todavía no habían salido al mercado. Eso sí, a modo de primicia y con previo acuerdo con la empresa.
No obstante, no todos los ‘gamers’ cuentan con este favor y, hasta ahora, este tipo de prácticas no estaban reguladas. Y es hasta ahora porque en Japón se ha abierto el melón con la detención del streamer de 52 años, Shinobu Yoshida, residente en localidad de Nagoya, por vulnerar los derechos de autor.
El arresto se ha producido después de que varias empresas hayan denunciado a Yoshida por destripar el contenido de varios videojuegos; una práctica popularmente conocida como hacer spoiler. Uno de los productos afectados es la novela gráfica Steins; Gate: My Darling’s Embrace. Según Anime News Network, el youtuber había estado subiendo imágenes durante varios años, al menos desde 2019.
En el vídeo que publicó el streamer mostró gran parte del desarrollo de la historia, así como su final. Esto hizo que el atractivo del juego fuera mucho menor, y por tanto que perdiese valor de mercado. Además los vídeos del arrestado en los que parecían las partes más interesantes de la novela gráfica se monetizaron y ganó ingresos publicitarios con ello. Algo que también ha tenido en cuenta la empresa en el momento de hacer la denuncia por ser propietaria de los derechos del producto, KADOKAWA y otros, según la Organización de Promoción de Distribución de Contenido en el Extranjero de Japón, CODA.
JapanToday señala que Yoshida admitió los cargos. En su declaración dijo: «Sabía que era ilegal, incluso cuando lo estaba haciendo». Por su parte, y tras esta declaración la CODA afirmó que, «en principio», cualquier uso de videos de juegos requiere el permiso del titular de los derechos.