Cada 10 de marzo festejamos a un personaje de videojuegos muy querido y especial. Es el fontanero italiano más famoso de todos los tiempos: celebramos el Día de Mario Bros.
Mario es un fontanero italiano, que forma parte del mundo gamer desde hace 37 años. Es el protagonista de la saga de videojuegos de Nintendo, siendo el más popular de ellos el «Super Mario Bros» ¿lo has jugado?
Este juego, tan conocido como famoso, salió por primera vez a la venta en Japón el 13 de septiembre de 1985 por parte de la empresa Nintendo, revolucionando la industria de los videojuegos. Adquirió tanta popularidad que actualmente tiene películas, caricaturas ¡hasta un parque temático y una avenida con su nombre!
Inicialmente, Mario fue un personaje del juego Donkey Kong (denominado Jumpman), creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo en el año 1981. Era un carpintero que debía saltar barriles para salvar a la princesa Pauline.
¿Sabes de donde proviene su inigualable bigote o mostacho? Este rasgo característico de Mario es debido a la limitación gráfica de 8 bits de las máquinas de juegos para esa época, proporcionando un elemento muy notable a este simpático personaje.
El personaje de Mario se convirtió en una franquicia millonaria de Nintendo. Por ejemplo, la saga «Super Mario Bros» vendió unas 262 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el más vendido de la historia. También cuenta con sub sagas, como «Mario Party» y «Mario Cart». Esta última acumuló unos 37 millones de copias para la venta.
El «New Super Mario Bros» para Nintendo DS y su homónimo para Wii han vendido más de 30 millones de copias cada uno de ellos. Por su parte, «Mario Kart» para DS vendió más de 23 millones de copias, mientras que «Super Mario World» para SNES hizo lo suyo (más de 20 millones de copias).
Como dato curioso e interesante, el 31 de marzo de 2021 concluyó la venta por tiempo limitado de los videojuegos «The Super Mario 3D All-Stars» y «Súper Mario Bros 35», siendo retirados del sitio de ventas online Nintendo eShop, para la consola Nintendo Switch. Esto ocasionó tal revuelo entre los aficionados a este videojuego que, a modo de broma, denominaron ese día como «la muerte de Mario».