El día de la luna llena de mayo se celebra el Día de Vesak. Esta fecha ha sido reconocida por Naciones Unidas como el día más sagrado para millones de budistas en el mundo, ya que coincide con el nacimiento de Buda hace más de 2.500 años, en el año 623 a.C.
Además se dice que también fue en este día del plenilunio de mayo cuando Buda alcanzó la iluminación y también el día de su muerte a los 80 años de edad.
Se trata de un homenaje a la contribución del budismo en la espiritualidad de la Humanidad. Millones de personas siguen las enseñanzas de paz, amor y compasión de Buda y celebran su nacimiento, su iluminación y su tránsito hacia la eternidad.
Esta celebración se practica desde 1950, cuando en una conferencia de la la World Fellowship of Buddhists (WFB). Como el calendario budista es lunar, no se estableció un día fijo sino que se decidió celebrar en la luna llena del mes de mayo.
La Organización de Naciones Unidas reconoce la celebración del Día de Vesak desde 1999, y organiza una celebración especial en su sede de Nueva York y en el resto de sus oficinas.