El segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, por parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todas partes del mundo.
La principal finalidad de la creación de esta efeméride en el año 2000 es invitar a los gobiernos de todo el mundo a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.
Con ello se pretende fortalecer la capacidad de respuesta de las personas, mediante el aprendizaje de nociones básicas de primeros auxilios, ante un evento natural o emergencia.
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Es una organización humanitaria fundada en París, Francia en el año 1919, posterior a la primera guerra mundial.
Coordina y dirige la asistencia internacional en caso de catástrofes, desastres naturales y conflictos armados, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Lleva a cabo actividades y programas de preparación ante desastres, de salud y asistencia.
En la actualidad agrupa a 179 sociedades miembros a nivel internacional, las cuales participan en programas de primeros auxilios, representando a una gran red mundial conformada por más de 100 millones de voluntarios y miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.