El 10 de junio se celebra el Día Mundial del Modernismo, para divulgar el legado patrimonial modernista presente en las urbes del mundo, así como rendir homenaje a los máximos exponentes de esta corriente de renovación artística, arquitectónica y literaria desarrollada a finales del siglo XIX.
Desde el año 2013 se celebra el Día Mundial del Modernismo, por iniciativa de Hungría.
La selección de la fecha obedece a la conmemoración del fallecimiento de dos máximos exponentes de esta corriente artística, tal día como hoy: el catalán Antonio Gaudí (10 de junio de 1926) y el húngaro Odön Lechner (10 de junio de 1914).
El Modernismo fue un movimiento artístico, arquitectónico y literario que surgió a finales del siglo XIX hasta principios del XX, orientado a la renovación creativa en rechazo al historicismo e impresionismo de finales del siglo XIX.
Es también conocido como Art Noveau (Bélgica, España, Francia) Modern Style (Países Bajos, países anglosajones), Liberty o Floreale (Italia), Sezession (Austria), Jugensdtil (Alemania y países nórdicos).
La temática central de esta corriente artística se basó en crear un nuevo arte libre y moderno inspirado en la naturaleza, incorporando algunas novedades de la Revolución Industrial.
Se aplicó a diversas artes, tales como la arquitectura, pintura, escultura, artes gráficas, joyería, mobiliario urbano, entre otros.