Los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.
En 2013 la Asamblea General de la ONU decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, en el contexto de la propuesta: «Saneamiento para Todos» como parte de una campaña de toma de conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Este año se quiere reivindicar el valor de los retretes y así con estas palabras arranca la campaña para 2021: «¿A quién le importan los retretes? A 3 600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente».
Casi la mitad de la población mundial carece de sistemas de saneamiento gestionados de forma segura. Y basta con que haya una familia en un pueblo que no tenga un buen sistema de saneamiento para que toda la comunidad se vea afectada por enfermedades.
Además la inversión en saneamiento se recupera con creces ya que se estima que por cada dólar invertido en un buen sistema de saneamiento se ahorran 5 dólares en costes médicos y aumento de la productividad.