Díaz reúne a los grupos sectoriales de Sumar y Podemos pide negociar una coalición electoral

Redacción

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reúne este jueves a los grupos de trabajo sectorial de Sumar para presentar un esbozo de las primeras propuestas marco para su proyecto de país, mientras prosigue con su proceso de escucha con la sociedad civil.

Mientras, Podemos urge a la también titular de Trabajo a que termine cuanto antes la construcción de su plataforma, que define como su partido, y pide empezar a negociar ya una coalición electoral, dejando claro que no se va a integrar en Sumar.

La cita con representantes de los 35 grupos creados para idear confeccionar medidas progresistas que transformen España será en Madrid y servirá también, aprovechando el comienzo de año, para hacer balance del proceso de consulta con la ciudadanía, que continúa en marcha.

Desde Sumar explicaron que es una «buena oportunidad» para que coordinadores y participantes de estos grupos sectoriales presenten las ideas marco planteadas, a modo de ejes del futuro documento de proyecto. Incluso señalan que esta reunión será un «punto de inflexión» para el objetivo de concluir ese texto programático.

Entre los coordinadores de los grupos de trabajo se encuentran figuras como el escritor guipuzcoano Bernado Atxaga, el juez del Tribunal Supremo Fernando Salinas o el articulista y analista Ignacio Sánchez Cuenca.

Hasta la fecha, Díaz ha visitado 12 ciudades y ha desplegado 10 actos del proceso de escucha de Sumar, a los que estiman que han asistido más de 10.000 personas.

Además, Díaz ha programado otros dos actos de Sumar que realizará en Cataluña. El primero será en Tarragona el día 13 mientras que el 14 será el turno de Barcelona. Precisamente los comunes han expresado su respaldo total al proyecto de Díaz.

IRENE MONTERO: PODEMOS NO SE INTEGRARÁ EN SUMAR

Por otro lado, la ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos ha indicado esta mañana, en los micrófonos de la Cadena Ser, que respeta los tiempos y decisiones de Díaz, aunque considera que habría que negociar ya los términos de una coalición y que «ojalá termine cuanto antes» de construir «su partido», en referencia a Sumar.

Además, ha subrayado que la formación morada no va a integrarse en Sumar y aspira únicamente a una alianza electoral como ocurre con el actual espacio de Unidas Podemos, que lo integran formaciones diferentes que se «respetan los unos a los otros».

Recientemente, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, manifestó también su deseo de que la vicepresidenta haga campaña por Unidas Podemos en las próximas elecciones de mayo, que sitúa como cita clave para la izquierda.

El proceso de reconfiguración de la izquierda ha generado ciertas tensiones dentro del actual espacio confederal. De esta forma, los morados llevan las últimas semanas apremiando a la también ministra de Trabajo para defina su futuro y proclaman que la principal función de la candidata debe ser garantizar la unidad de las fuerzas progresistas más allá del PSOE.

No obstante, diferentes portavoces han enfatizado que un acuerdo de coalición debe ser justo y reconocer el papel que tiene Podemos dentro de la izquierda transformadora, llegando incluso a demandar respeto para su trayectoria, como se explicitó en la última ‘Uni de otoño’ de Podemos.

Por otro lado, la vicepresidenta opinó recientemente que no era el momento de hablar de elecciones y abogaba por entablar conversaciones cuando el horizonte de los comicios generales estuviera definido.

También ha señalado en diversas ocasiones que los partidos políticos son fundamentales pero deben tener un rol secundario en el proceso de escucha, dado que el protagonismo recae en la ciudadanía.

Las + leídas