Difunden en Instagram una ‘fake news’ sobre la muerte del CEO de la compañía

Fernando Casares

Un estafador virtual logró convencer a la red social Instagram de que el responsable de la plataforma, Adam Mosseri, había fallecido mediante el envío de un falso obituario, que tuvo como resultado el bloqueo de su perfil y la conversión del mismo en una cuenta conmemorativa.

Según ha publicado Vice, la red social recibió la noticia de que su CEO había fallecido mediante un falso obituario, motivo por el que bloqueó su cuenta con el fin de evitar que cualquier otro usuario pudiera modificar el contenido ya publicado.

La función de cuenta conmemorativa, también disponible en Facebook, permite que amigos o familiares del fallecido informen a la red social de su muerte para que esta proceda a su bloqueo, tras varias comprobaciones. Una vez cerrado el tráfico, nadie puede volver a iniciar sesión, de modo que el perfil se queda tal cual lo dejó el titular de dicha cuenta.

En este caso, fue un estafador o ‘scammer’ conocido como Syenrai quien halló la manera de explotar esta función que ofrece la plataforma desconocida para gran parte de los usuarios y se puso en contacto con Instagram en septiembre para notificar su muerte.

Tras recibir el aviso mediante un formulario a disposición de los usuarios, Instagram revisa datos como la coincidencia del nombre completo, la imagen o la fecha de nacimiento en el obituario para proceder a su bloqueo.

Este estafador ha asegurado que, tras el envío de un obituario falso, la petición tarda entre uno y dos días en procesarse. «Siempre que la esquela sea reciente, de la misma semana, la cuenta pasará a ser conmemorativa. Ocurre en el 98 por ciento de los casos», ha añadido en declaraciones para dicho medio.

Por su parte, la red social ha animado a los usuarios a utilizar los formularios, además de para comunicar el fallecimiento de familiares o amigos, también para denunciar estas prácticas ilegítimas e informar de actividades sospechosas.

«Por desgracia, algunas personas abusan de estos formularios, por lo que contratamos a investigadores y especialistas en ciberseguridad para detectar las tácticas de los estafadores y así poder mejorar y ponérselo cada vez más difícil», ha comentado un portavoz de la plataforma.

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