El consejero general de TikTok y ByteDance –su matriz china– en Estados Unidos, Erich Andersen, ha abandonado su puesto después de que el Senado estadounidense haya aprobado este martes una ley que permitirá la prohibición nacional de la plataforma si ByteDance no se desvincula de la misma, ha informado Bloomberg.
«Ha sido una decisión difícil dimitir después de tantos años en este puesto. Estoy agradecido a mi talentoso equipo legal global, que ha enfrentado con éxito cada nuevo desafío con increíble valentía y madurez», ha expresado tras darse a conocer la decisión.
Andersen permanecerá en la empresa como «asesor especial» tras dejar su actual cargo en junio y sus labores se centrarán en el esfuerzo para anular la legislación esta legislación en EEUU y «otros asuntos legales urgentes», según un comunicado de TikTok recogido por el mismo medio.
La empresa había estado preparando la destitución de Andersen como consejero general tras el avance en el Congreso estadounidense de la mencionada ley, presentada con el propósito de forzar la «desinversión o la prohibición» de TikTok. No obstante, la propia compañía negó hace una semana que se estuviera planeando destituir a Andersen.
«Su decisión de abandonar el cargo de consejero general ha sido totalmente suya», ha agregado el portavoz de la red social, Jodi Seth, a este respecto.
El hasta ahora consejero general llevaba una semana en el punto de mira y se barajaba su salida del cargo al considerarse que había fracasado en su tarea de convencer al Gobierno de EEUU de que la empresa estaba «haciendo lo suficiente» para evitar cualquier preocupación en términos de seguridad nacional en relación a las conexiones de la compañía con China.