La plataforma de streaming Disney+ reconfirmó que este 2024 eliminará la posibilidad de compartir cuentas entre usuarios que no viven en el mismo hogar. Esta medida busca frenar la práctica común de compartir contraseñas, que según estimaciones le cuesta a la compañía alrededor de 500 millones de dólares al año.
Actualmente, Disney+ permite crear hasta 7 perfiles dentro de una misma cuenta y ver contenido en hasta 4 dispositivos de manera simultánea. Sin embargo, la empresa ha detectado que muchos suscriptores comparten sus credenciales con familiares y amigos que viven en otros domicilios.
Para evitar esto, Disney implementará de manera más agresiva y a partir de septiembre un sistema que verificará la ubicación de los dispositivos conectados a cada cuenta mediante direcciones IP, identificadores de dispositivos y actividad de la cuenta. Si detecta que se accede desde ubicaciones distintas al hogar principal, bloqueará esos intentos de inicio de sesión.
Como alternativa, Disney+ ofrecerá la opción de «agregar un miembro adicional» pagando una tarifa extra, similar a lo que ya hace Netflix. Esto permitirá a los titulares de la cuenta autorizar a un número limitado de usuarios adicionales que podrán tener su propio perfil y contraseña.
El CEO de Disney, Bob Iger, indicó esto en una llamada con inversionistas y analistas.
En junio pusimos en marcha nuestra iniciativa para compartir contraseñas. Empezará en serio en septiembre. Por cierto, no hemos tenido ninguna reacción a las notificaciones que hemos enviado ni al trabajo que ya hemos estado haciendo.
La compañía aún no ha revelado cuánto costará este «cargo por miembro adicional», pero se espera que sea una fracción del precio de una suscripción completa. Tampoco se ha especificado cuántos «miembros adicionales» se podrán agregar por cuenta.
Con este movimiento, Disney busca impulsar el crecimiento de suscriptores y generar mayores ingresos, en un momento en que la competencia en el mercado del streaming es feroz. Aunque podría generar molestia entre algunos usuarios, la empresa apuesta a que el valor de su contenido exclusivo, como las franquicias de Marvel, Star Wars y Pixar, hará que muchos opten por pagar el extra para compartir legalmente sus cuentas.
De acuerdo con The Verge, Disney también podría aumentar los precios de sus plataformas de streaming a partir de octubre.
Bob Iger indicó que los aumentos de precios no han afectado a este negocio, por lo que no se ve un impedimento a estas medidas.
Así que cuando miramos nuestra cartera de propiedad intelectual, y esto incluye la marca Disney, la marca FOX, obviamente, todo lo que está en Hulu, la programación de FX, la programación de ABC, National Geographic, lo que estamos viendo básicamente es que estamos viendo un crecimiento en el consumo y la popularidad de nuestras ofertas, lo que nos da la palanca de precios que creemos que tenemos. Por eso, cada vez que hemos subido los precios, hemos tenido una pérdida de clientes modesta, nada que pudiéramos considerar significativo.