El próximo viernes 24 de noviembre llega a los cines ‘Wish: El poder de los deseos’, la nueva película de Walt Disney Animation con la que el estudio pone la guinda a la celebración de su centenario. Un filme plagado de referencias y guiños a las películas y personajes más emblemáticos de Disney ambientado en el Reino de Rosas, un lugar mágico donde su rey hace los que deseos se hagan realidad y que, tal y como ha confirmado Juan Pablo Reyes, uno de los productores de la cinta, está inspirado en la península ibérica.
«La inspiración sí fue ese área mediterránea de la península ibérica. Se puede ver en destalles como la arquitectura, donde tenemos arquitectura marroquí o mudéjar o romana, que es lo que realmente ves en el sur de España y en algunos otros lugares como Marruecos y el Norte de África», explica Reyes en una entrevista concedida a Europa Press en la que también subraya el potente mensaje que lanza el hecho de que la película con la que Disney celebra sus 100 años de historia esté protagonizada por personajes «multiculturales».
Un aspecto, subraya el productor de origen mexicano, que no es gratuito ni de cara a la galería ya que encuentra total su justificación en la propia trama del filme. «Esta película requería que los personajes fueran multiculturales porque la premisa es que el Reino de Rosas es un lugar mágico donde vienen personas de todo el mundo porque aquí se te pueden conceder los deseos mágicamente. Entonces, tenía lógica que el personaje fuera mestizo y tuviera inspiraciones de distintos lugares. Así también es como encontramos que la ubicación fuera en el Mediterráneo, entre el sur de Europa y el norte de África, porque en la época medieval eso realmente sucedió», apunta Reyes que reconoce que sí sintió una presión a la hora de afrontar «la película del centenario Disney».
«Pero esa presión se nos olvidó cuando dimos con el concepto de la película», asegura Chris Buck, codirector del filme junto a Fawn Veerasunthorn, que recuerda cómo hace varios años comenzaron a trabajar en el proyecto «echando la vista atrás y viendo todas y cada una de las películas de la compañía una a una» para encontrar un elemento clave que pudiera dar lugar a una historia original pero que a la vez rindiera homenaje a estos 100 años de largometrajes e historias.
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NUEVA HISTORIA Y UN CENTENAR DE HOMENAJES
«Vimos todos los diferentes diseños, los diferentes personajes, todas las diferentes paletas de colores… pero la única constante que encontramos era que en todas las películas un personaje le pedía un deseo a una estrella. Entonces nos pareció obvio que habíamos dado con la clave, que este filme tenía que ser sobre eso. Y una vez que tuvimos eso, se nos quitó todo el peso de los hombros porque es un concepto muy potente», sentencia Buck.
«Creo que lo más importante desde el comienzo fue crear una historia original con nuevos personajes y nuevas canciones», afirma Peter Del Vecho productor de filmes como ‘Hércules’, ‘Frozen’ o ‘Moana’ que destaca solo entonces, cuando la trama central de ‘Wish’ estuvo perfectamente cerrada «buscaron cualquier cosa que pudiera organicamente encajar en esa historia». «Creo que en ‘Wish’ hay más de cien guiños a otras películas Disney, pero nunca interfieren ni chocan con la historia que estamos contando», asegura.
‘Wish: El poder de los deseos’ está protagonizada por la joven Asha, personaje al que en su versión original pone voz la ganadora del Oscar Ariana DeBose, una joven optimista con mucho ingenio que pide un deseo con tal ilusión y ganas que ve cómo le responde una fuerza cósmica, una pequeña bola de energía ilimitada llamada Estrella. Juntas, Asha y Estrella se enfrentan a un imponente enemigo, el Rey Magnífico, gobernante del reino de Rosas, para salvar a su comunidad y demostrar que cuando la voluntad de una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.
TRADICIÓN E INNOVACIÓN
Además, en esa búsqueda del equilibrio entre tradición e innovación, ‘Wish: El poder de los deseos’ es una película realizada en CinemaScope, formato que en Walt Disney Animation Studios no se usaba desde ‘La Bella Durmiente’ (1959). «Por supuesto que con esta decisión hay un mensaje en favor de los cines, queríamos que esta película fuera para la gran pantalla. Sabíamos que queríamos hacer algo especial para vivir con más gente», señala Buck.
«Esa acuarela como de cuento de hadas luce mucho mejor en la gran pantalla y el hecho de que ahora tengamos una tecnología de última generación, nos permite como meternos dentro de esos dibujos. Eso es algo con lo que llevo soñando toda mi vida y ahora lo podemos hacer realidad. Es muy especial», destaca Veerasunthorn.
En este sentido, Reyes asegura que estar en la vanguardia tecnológica es también parte «del ADN Disney». «En cuanto a la tecnología, espero que podamos seguir empujando y encontrando nuevas formas de contar historias porque eso es también el legado de Walt Disney. Él siempre quería que se continuara mirando al futuro, a las nuevas tecnologías», señala el productor.
Y ante los nuevos retos a los que se enfrenta la industria, como la inteligencia artificial, Reyes asegura que «es una herramienta» pero «no es la forma en la que se debería de hacer todo. «Lo esencial es lo humano. Nosotros somos un estudio hecho por artistas y el punto de vista artístico siempre va a prevalecer en nuestro estudio», concluye.