Diversidad e inclusión en la empresa, por Intrama

Remitido

En el año 2020, según cifras de Glassdoor, la mitad de los empleados actuales deseaban aumentar la diversidad laboral. Esta encuesta también dio a conocer que de las minorías que están en busca de trabajo, las mujeres (70 %), afroamericanos (89 %), asiáticos (80 %) y latinos (70 %) son las personas más afectadas.

Esto no solo es un problema a nivel individual, también ralentiza la economía del país y atenta contra los derechos humanos. Por esto, es necesaria la aplicación de estrategias profesionales por parte de consultoras de Recursos Humanos como Intrama.

Diversidad e inclusión en una compañía

La diversidad es un término que se refiere a la representación de entidades, mientras que la inclusión es la valoración e integración de diferentes partes. En este sentido, cuando se habla de diversidad e inclusión en el área laboral se refiere a un ambiente en el que todos los trabajadores tienen igualdad de oportunidades.

Asimismo, en un ambiente como este las personas deben sentirse seguras y libres de ser quienes son, sin sentirse amenazadas o juzgadas, sino apreciadas por sus diferentes experiencias y perspectivas. Esto debe aplicar sin importar su país de procedencia, raza, etnia, género, edad, sexo, orientación sexual o intereses personales. 

Una empresa que sea diversa e inclusiva puede impactar positivamente no solo en sus empleados, sino en su gestión como negocio. Al sentirse cómodos, los trabajadores podrán ofrecer mejoras a la empresa y aumentar su productividad. Asimismo, se disminuyen los conflictos internos y la retención de nuevos empleados será mayor.

¿Cómo se conseigue la diversidad e inclusión en una empresa?

Para lograr la diversidad e inclusión en una empresa es necesario crear una estrategia. Dicho plan debe ser liderado por el departamento de Recursos Humanos, ya que es el encargado de tomar decisiones con respecto a los derechos y deberes de los empleados.

El primer paso es realizar un proceso de diagnóstico que le permita entender a la empresa cómo piensan y qué sienten los empleados sobre determinados temas y términos. Esto facilita el camino para realizar talleres o conversatorios que exploren temas que el personal desconozca.

El proceso de exploración puede ser complejo de abordar en algunos espacios laborales. Por esto, también se recomienda consultar a empresas especializadas como Intrama, una consultora global de Recursos Humanos que destaca por su implementación de proyectos de diversidad e inclusión y bienestar corporativo. En este sentido, ofrecen consultorías, talleres, congresos profesionales y certificaciones.

La compañía ha creado la Red ECDI, compuesta por profesionales, empresas e instituciones unidas para trabajar a través de la investigación, el análisis y la formación, con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la aplicación de políticas de Gestión de la Diversidad en la empresa.

Asimismo, ha creado EDM: Expert Diversity Management, el primer y único curso que certifica a las personas que lo realizan como experto/a en gestión de la diversidad en las empresas, bajo una doble titulación de INTRAMA y la Universidad de Nebrija.

El trabajo es, para muchos, el lugar en donde pasan la mayor parte de su día. Es el deber de las compañías procurar un ambiente amigable e inclusivo donde todos puedan sentirse a gusto. 

Las + leídas