La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas aumentarán en todo el país salvo en gran parte de Andalucía y zonas del interior nordeste peninsular. El ascenso será más acusado en Canarias y el interior del cuadrante noroeste de la península.
Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Badajoz (40 grados en las vegas del Guadiana), Huelva (40 en El Andévalo y El Condado), Sevilla (40 en la Campiña) y la isla de Gran Canaria (37 en el este, el sur y el oeste), que se convertirán en las zonas más calientes del día en todo el país.
El aviso amarillo -riesgo- afecta al resto de Badajoz (38 grados) y de Huelva (37 a 38), así como a lugares de Ávila y Salamanca (36 en el sur), Cáceres (36 a 38), Córdoba (39 en la Campiña), Jaén (39 en el valle del Guadalquivir y 38 en Sierra Morena y El Condado), Ourense (36 en el Miño) y Pontevedra (35 en el Miño y 34 en Rias Baixas), así como a las islas de Gran Canaria (36 en el norte y las cumbres) y Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera (34).
Los termómetros alcanzarán los 35 grados de forma generalizada en el cuadrante suroeste peninsular y zonas del sureste de Galicia, el nordeste de Cataluña y medianías de Gran Canaria, e incluso se llegará a 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
Las capitales más calurosas serán Badajoz y Sevilla (40ºC), Córdoba (39) y Cáceres (38), en tanto que suavizará más en San Sebastián y Santander (23), y Oviedo y Vitoria (24).
MUCHO SOL
Por otro lado, el sol brillará en todo el país salvo el área cantábrica, el Estrecho y el norte de Canarias, donde habrá intervalos de nubes bajas con tendencia a remitir. La excepción la marcará el extremo oriental del Cantábrico, donde se espera que la nubosidad baja se mantenga todo el día y sin descartar que aparezca alguna lluvia débil en las horas centrales.
También se espera algún intervalo disperso de nubosidad de evolución en Mallorca y el sur y el este peninsular. Habrá calima en Canarias y no se descarta en Ceuta, Melilla y el extremo sur peninsular, como tampoco que aparezcan brumas o bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica, Pirineos y el Estrecho.
Por último, este viernes soplará viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia, de levante en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán (Girona) tendiendo a remitir, así como cierzo en el valle del Ebro, de componente norte en Menorca, del norte en Navarra y la Meseta Norte, del este en el Cantábrico occidental, levante en Alborán, brisas en el litoral mediterráneo y alisio en Canarias.